La eurozona volverá a la recesión / EFE

La eurozona volverá a la recesión / EFE

Business

Europa pone fin a seis meses de recuperación económica

La actividad empresarial vuelve a caer tras un semestre de remontada

23 noviembre, 2020 19:32

La actividad de los negocios de la zona euro ha vuelto a contraerse tras acumular seis meses de recuperación económica. La causa principal es la nueva oleada de medidas y confinamientos decretados por algunos países europeos para contener la expansión de coronavirus, según una encuesta publicada por IHS Markit este lunes y elaborada con datos de noviembre.

El informe añade más temor a que la economía europea se dirija a una recesión de doble caída, que sería la primera en cerca de una década. Los gobiernos de los países del bloque del euro tienen previsto levantar algunas de las restricciones de manera gradual en las próximas semanas.

Tambores de recesión

Los economistas de IHS Markit consideran que estos datos hacen más probable una nueva contracción económica en la zona euro en el cuarto trimestre. El sector más afectado es el de servicios, después de que un gran número de países haya cerrado bares y comercios, así como limitado la movilidad.

Sin embargo, el impacto de estos segundos confinamientos y de las medidas preventivas adoptadas sobre la economía no ha sido tan grave como en la primera ola de la pandemia, ya que por lo general los cierres no han sido tan contundentes. Además, la reclusión de primavera fue casi sincronizada en toda Europa, por lo que la demanda cayó drásticamente.

Crisis en los servicios

Con la mayoría de fábricas abiertas, la industria no ha sufrido tanto las consecuencias de esta segunda contracción económica. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) publicado este lunes recoge un crecimiento en el sector manufacturero, aunque algo menor que el registrado en octubre.

Por países, la economía francesa es la que sufre una de las peores caídas, aunque se espera que a principios de noviembre puedan reabrir los comercios no esenciales. En cambio, Alemania ha demostrado de nuevo una mayor capacidad de resistir tormentas económicas y aunque sus datos también han descendido al mínimo de los últimos seis meses, se han mantenido en la senda del crecimiento.