Menú Buscar
Varios viandantes pasan por delante de un escaparate en Navidad / EFE

Los estudiantes se pluriemplean en la mejor campaña de Navidad de la historia

Muchas de las ofertas de trabajo de estas fechas, que aprovechan sobre todo los jóvenes, consisten en contratos por horas

4 min

La de este año será la mejor campaña de Navidad de la historia. Así lo vaticinaban en el sector de recursos humanos a finales de octubre y continúan sosteniéndolo ahora, con las primeras cifras disponibles, a poco más de dos semanas de Navidad. Las empresas se recuperan y el consumo de los hogares aumenta. Las circunstancias favorables disparan las ofertas de trabajo de temporada.

Las previsiones señalan que se podría llegar a los 338.300 contratos temporales, el 11,5% más que la campaña navideña de 2015. Uno de los colectivos que más se aprovecha de este tipo de ofertas es el estudiantil. El calendario de los centros educativos superiores y la disponibilidad de horarios facilita que los universitarios puedan compaginar sus estudios con uno o varios trabajos por horas.

Fines de semana

“Los trabajos temporales permiten no solo combinarlos con las clases, sino también con un trabajo el fin de semana, por ejemplo”, afirma Marta Romero, la consejera delegada de la app para buscar empleo WorkToday. La compañía se centra precisamente en este tipo de ofertas, que llaman extrajobs, y han registrado un aumento del 35% el número de estudiantes que busca trabajos en estas fechas.

Los refuerzos de plantilla facilitan el pluriempleo, al que muchos optan para completar el salario. Camareros y dependientes son los más buscados. "No es solo una primera oportunidad laboral, sino que muchos pueden seguir estudiando gracias a estos ingresos”, asegura Sergio Balcells, el CEO de la aplicación para buscar trabajo Job Today.

Perfil sénior

Sin embargo, los jóvenes no son los únicos que aprovechan la temporada para encontrar un trabajo temporal. Los estudiantes se pluriemplean, pero los trabajadores de perfil sénior, también.

Se trata de gente que perdió su empleo durante la crisis y ahora se reinventa, o que busca complementar su salario base, según explica Balcells.

Año de récord

A las previsiones de las empresas tradicionales de recursos humanos se suman las de las nuevas vías para buscar trabajo. En Job Today esperan un "récord absoluto". Noviembre es el mes en el que más se nota la contratación para la campaña de Navidad. Es entonces cuando las tiendas y restaurantes se preparan y aumentan su plantilla.

Job Today experimentó un aumento del 17% de las ofertas de trabajo con respecto a octubre. La campaña arrancó con el Black Friday, que cada año se alarga más y bate récords de ventas, y terminará tras las rebajas de enero. Es por esto que la cifra de noviembre, cuando empiezan las contrataciones, es difícil de mantener en diciembre. WorkToday espera terminar la campaña con 34.000 ofertas.