Menú Buscar
Trabajadores en una oficina / EFE

Los ERTE en Cataluña afectan a cerca de 250.000 trabajadores

Los casos aumentan exponencialmente a diario y la prolongación del estado de alarma propuesta por el Gobierno puede generar un nuevo repunte

2 min

Los casos de infectados de coronavirus en Cataluña siguen creciendo y contagia a las empresas que presentan Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a diario. Este domingo la cifra afecta ya a 247.690 trabajadores, con 25.160 expedientes presentados.

Con la tecnología, las empresas cuentan con facilidades para registrar los ERTE vía telemática ante la Consejeria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Cataluña.

Provincias

Por provincias, Barcelona sigue siendo la más afectada con 18.061 expedientes y 203.700 empleados afectados. Le sigue Tarragona, con 3.092 ERTE aplicados sobre 18.265 trabajadores; Girona, con 2.639 expedientes que afecta a 18.408 trabajadores; y Lleida, que aún no superaba los 1.000 y en 24 horas ha alcanzado 1.368 ERTE y 7.317 personas afectadas.

Los casos aumentan exponencialmente a diario y la prolongación del estado de alarma propuesta por el Gobierno puede provocar que sigan creciendo la próxima semana.

"Avalancha"

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginestarelaciona "la avalancha" de expedientes temporales con las medidas adoptadas por el Gobierno para flexibilizar su tramitación.

Ginesta admite que estaba previsto que se produjera un registro masivo, porque las empresas lo esperaban. Reconoce que siguen entrando ERTEs a la consejeria y que incluso irán en aumento, por empresas que se puedan ver afectadas por los expedientes de otras y no tienen ninguna alternativa.