Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, una de las zonas con mayor actividad económica de Cataluña / CILSA

La energía provoca el alza de los precios industriales, el mayor en 38 años

Los precios encadenan cinco meses consecutivos de aumentos por el encarecimiento del refino del petróleo y de la producción de gas

2 min

La recuperación tira del aumento de las materias primas, y la cadena de valor lo integra con un encarecimiento de precios, en particular en el sector industrial. Los precios industriales se han disparado un 15,3% en tasa interanual y es la mayor alza en 38 años.

Los precios subieron el 1,6% en mayo en relación al mes anterior, y han ascendido al 15,3% de forma interanual, lo que representa el mayor aumento desde 1983, según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Captura de pantalla 2021 06 25 a las 10.40.38
Gráfico sobre el aumento interanual de los precios industriales

Pero, ¿a qué se debe ese ascenso? La causa es la energía, que ha elevado en casi cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 37,6%, la más alta desde 1981. El principal aumento se lo lleva el refino de petróleo y la producción de gas, y en menor medida el mayor coste de la energía eléctrica, una cuestión que ha tratado de paliar el Gobierno español con una bajada del impuesto del IVA en el recibo de la luz hasta finales de año.

Aumento en todas las comunidades

En esa cadena de valor, los bienes intermedios también se han visto afectados, con un aumento de dos puntos en su tasa anual en mayo, hasta el 12,8%. Es el resultado del mayor coste en la fabricación de productos químicos y de productos básicos del hierro.

Todas las comunidades autónomas se han visto afectadas por ese incremento de precios. Los mayores se han producido en Murcia, Cantabria y Andalucía, con subidas de hasta 7,8; 5,6; y 4,5 puntos respectivamente. En cambio, las que menos lo notarán son La Rioja y Castilla y León, con una subida de medio punto.