Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Enagás, en Madrid / EP

Enagás ganó un 9% menos por el recorte retributivo pero supera objetivos

La gestora del sistema gasista logra ganar 403,8 millones, frente a los 380 millones previstos, gracias a la mayor aportación de las participadas y mantiene el incremento del 1% en el dividendo

4 min

Enagás logró batir en 2021 sus perspectivas de resultados con un beneficio neto de 403,8 millones de euros, por encima de los 380 millones marcados como objetivo, gracias a la mayor aportación de las sociedades participadas, que compensó los recortes de ingresos provenientes de la entrada en vigor del nuevo marco retributivo 2021-2026.

No obstante, el beneficio de la compañía fue un 9% inferior al registrado en 2020, con descensos del 8,6% en los ingresos totales y del 5,1% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), consecuencia principalmente de los cambios normativos citados.

Dividendo estable

La positiva evolución de las filiales y participadas, tanto en resultados como en la aportación de dividendos, permitió a Enagás elevar un 1,9% los flujos procedentes de operaciones, hasta 700,7 millones de euros, lo que permite, entre otros aspectos, mantener el incremento del 1% anual en la retribución al accionista, como figura en el plan estratégico de la empresa.

En total, la contribución de estas sociedades al flujo de caja ha sido de 213 millones de euros, un 67,5% más que en 2020, lo que ha resultado fundamental para compensar parcialmente la reducción de ingresos ya prevista por el recorte retributivo.

Menor coste, mayor apalancamiento

Además del incremento de dividendos, especialmente procedentes de la estadounidense Tallgrass, también destaca la entrada en operación del gasoducto Trans-Adriactic Pipe (TAP), que ha permitido una aportación de algo más de 38 millones de euros.

La buena evolución del flujo de caja ha permitido a Enagás reducir levemente su deuda neta, hasta 4.277 millones de euros, cuyo coste de financiación se ha recortado dos décimas, hasta el 1,7%. Sin embargo, el apalancamiento se ha elevado hasta 5,1 veces Ebitda (frente a 4,8 veces al cierre de 2020) debido al descenso del beneficio bruto de explotación.

Nuevo consejero delegado

El consejo de administración de Enagás acordó el lunes importantes decisiones en torno a la gobernanza de la compañía, como el nombramiento como consejero delegado de Arturo Gonzalo, antiguo director general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol.

Gonzalo toma el relevo de Marcelino Oreja, que permanecía en el cargo desde 2012 pero, además, contará con plenos poderes ejecutivos, toda vez que Antonio Llardén, que se mantendrá como presidente, cederá los que tenía hasta ahora.

Socio para renovables

La compañía ha anunciado además la incorporación de un socio para su filial renovable. Se trata del fondo Clean H2 Infra Fund, desarrollado por Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo. Se trata de una alianza entre los fondos Ardian y FiveT Hydrogen.

La operación se realizará a través de una ampliación de capital de Enagás Renovables, que será suscrita por el nuevo socio y tras la que la gestora del sistema gasista español conservará un 70% de la filial.

Cartera de 50 proyectos

Enagás Renovable, fundada en 2019, cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización.

Los proyectos más avanzados representan en conjunto más de 750 MW de electrólisis, que tienen como fecha de operación comercial estimada entre 2023 y 2026, y suponen en torno al 20% del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030.