Menú Buscar
Mujer trabajando en una de las empresas tecnológicas que hay en España / UNSPLASH

Faltan perfiles femeninos en las empresas tecnológicas

Las mujeres que ocupan puestos directivos en empresas ‘tech’ son la excepción: el 73% de las compañías del sector tecnológico están dirigidas por hombres

04.03.2019 16:26 h.
3 min

Las nuevas tecnologías han conquistado prácticamente todas las facetas de nuestra rutina diaria, también el mercado laboral. Cada vez se demandan más perfiles tech, gracias sobre todo a la digitalización de las empresas tradicionales. Una tendencia al alza que se refleja en los datos recogidos por InfoJobs durante 2018, cuando registró unas 350.000 ofertas de trabajo para el sector de la informática y las telecomunicaciones.

Nuevas profesiones aparecen día tras día, empleos que además ofrecen buenas condiciones laborales. Sin embargo, en este ámbito tecnológico hay una asignatura pendiente: que haya más mujeres trabajando en él y ocupando puestos relevantes.

Departamentos tradicionalmente masculinos

La desigualdad entre hombres y mujeres en este tipo de empresas es notable. El portal revela que el 73% de los puestos directivos en diferentes departamentos de las compañías tech están ocupados por hombres. Una diferencia que se acrecienta todavía más en determinados sectores como la Dirección de Negocio y Estrategia (79%), la Dirección General o Gerencia de la empresa (79%), el departamento de I+D (72%) o en los departamentos de Producción y Producto (72%), Comercial y ventas (70%), Finanzas (63%), Legal (63%) y Marketing (54%).

En el extremo opuesto, según el estudio, se sitúan únicamente cuatro departamentos de las empresas que sí están liderados por mujeres: Atención al Cliente (67%), Recursos Humanos (56%), Administración (52%) y Comunicación (51’4%).

Más mujeres en la universidad

El de InfoJobs no es el único estudio que resalta esta desigualdad entre géneros. Según datos del Ministerio de Educación, a pesar de que las mujeres son las que más acceden a estudios universitarios, cada vez son menos las españolas que se matriculan en carreras de ciencias, matemáticas, ingeniería o tecnología. “De hecho, tan solo una de cada cuatro estudiantes de arquitectura o ingeniería es mujer”, apuntan.

Además, existe la creencia entre las niñas desde que tienen seis años de edad de que están menos capacitadas que los niños para desempeñar determinadas tareas e incluso de que tienen menos talento que ellos, tal y como reflejó un estudio británico publicado en la revista Science.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información