Menú Buscar
Las empresas frenan la contratación de personal por la incertidumbre de las elecciones / CG

La creación de empresas arranca 2019 en números rojos

Cataluña y Castilla-La Mancha son las dos únicas comunidades que reflejan un aumento en el número de registros de sociedades mercantiles en el primer mes del año

3 min

España comienza un nuevo año con la caída del número de empresas de nueva creación. Los registros de sociedades mercantiles en el pasado enero arrojaron un total de 8.991 empresas, o lo que es lo mismo, una reducción del 4,4% de estas inscripciones empresariales según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades autónomas que más empresas crearon en el primer mes de 2019 aunque, de estas tres, únicamente la región catalana cuenta con un signo positivo en la comparativa interanual.

Cerca de 2.000 empresas catalanas nuevas

Cataluña creó en enero 1.869 empresas, lo que supone un 6,9% superior al mismo mes de 2018. Madrid contabilizó 1.913 registros de empresas, un número superior a las reveladas por los libros mercantiles catalanes, pero que suponen una caída del 3,7% interanual. Andalucía es la tercera comunidad donde más empresas se inscribieron como nuevas, un total de 1.501 compañías, lo que refleja una variación anual negativa del 8,4%.

La única región autonómica --además de Cataluña-- que refleja un aumento de empresas de nueva creación en enero es Castilla-La Mancha, con 266 negocios (2,3% más que un año antes), aunque tambiés es una de las comunidad que más empresas disolvió en el primer mes del año.

Sociedades disueltas

Las disoluciones empresariales vivieron, sin embargo, un aumento respecto 2017. Más de 4.100 empresas decidieron dejar de abrir la persiana en enero, un 11,9% más de las que así actuaron doce meses antes. En esta ocasión, Madrid vuelve a repetir podio con un total de 1.073 compañías disueltas. Le sigue Castilla-La Mancha, donde se disolvieron 663 sociedades (596 de ellas disueltas por fusión), y Andalucía, que perdió 514 negocios.

De las 4.153 empresas que se disolvieron en enero de este año, el 71,1% lo hicieron voluntariamente, el 23,3% por fusión con otras sociedades y el 5,6% restante por otras causas.

El comercio, principal sector

El 22,6% de las sociedades mercantiles que se crearon en enero se dedica al comercio y el 15,9% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 30,8% correspondió a industria y energía y el 18% al comercio.

Para la constitución de las 8.991 empresas creadas en enero se suscribieron más de 603 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 67.141 euros, subió un 5,3% en tasa interanual.

Destacadas en Business