Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados / EFE

Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados / EFE

Business

Mercadona gana un 84% más y centra sus esfuerzos en la venta 'online'

La compañía desembarca en Barcelona con su negocio digital y apuesta por la comida preparada

12 marzo, 2019 13:12

Mercadona dispara sus ganancias. La cadena de supermercados obtuvo un beneficio neto de 593 millones de euros en 2018, un 84% más que el año anterior. La empresa presidida por Juan Roig ha presentado su balance anual este martes con un resultado positivo y el lanzamiento del negocio online como gran apuesta, que estará disponible en Barcelona a partir de junio. Así, la capital catalana será la segunda ciudad después de Valencia en ofrecer este servicio.

El enorme crecimiento de los resultados obedece a que en 2017 el grupo hizo un gran esfuerzo inversor, por lo que sus beneficios se redujeron en un 49% hasta llevar a los 332 millones. En 2018, la cuenta de resultados de empresa ha recuperado su ritmo normal.

“Estamos jugando más fuerte que nunca en nuestra historia”, ha asegurado Roig, que prevé una inversión de 10.000 millones de euros entre 2019 y 2023. Mercadona se encuentra inmersa en la renovación de sus tiendas hacia un modelo más eficiente, el desembarco en Portugal y la implantación de Listo para Comer, una de las novedades de la compañía que se implementará de forma progresiva en los comercios. Esto, que se encuentra en marcha en 17 tiendas actualmente –una en Barcelona, otra Madrid y el resto en Valencia–, pasa por contar con una gama de alimentos ya preparados. El objetivo es convertir los 1.636 supermercados en eficientes antes de 2023. De cara a este año renovarán 400 más. Al mismo tiempo, la compañía prevé para 2019 el cierre de 100 tiendas, la reubicación de 400 y la apertura 60 nuevos comercios en España.

Más ventas y especialización

Mercadona aumentó sus ventas hasta los 24.305 millones de euros en 2018, un 6% más que en 2017. La compañía aduce el crecimiento en el mimo al "jefe" –como denominan al cliente– y a la incipiente especialización de los proveedores. Roig ha señalado que éste continúa como gran objetivo: “Nos falta más calidad en los productos”. Por ello, promueven un cambio en la filosofía de negocio en el que los productores no provean toda la demanda de la cadena de supermercados sino que centren por zonas.

Asimismo, durante 2018 se crearon 1.800 puestos de trabajo fijos hasta formar un total de 85.800 empleados en toda España. Según datos de Mercadona, el 64% de la plantilla la componen mujeres mientras que la directiva roza la paridad con el 47% de altos cargos femeninos. La compañía, elevó salarios un 1,2% más, de modo que el sueldo de entrada básico es de 1.200 euros mensuales, hasta los cuatro años de antigüedad, que se amplia a 1.500 euros. Así queda marcado en el convenio colectivo pactado con CCOO y UGT a principios de año. Además, entre todos los empleados se repartirá una prima de beneficios de 325 millones en concepto de superar los objetivos para este año.

Desembarco digital en Barcelona

Roig ha asegurado que uno de los rasgos de Mercadona pasa por la toma de “decisiones valientes”. En este aspecto, Mercadona ya ha puesto fecha a una de las grandes incógnitas, la plataforma de pedidos online. Tras testar el modelo de Valencia, Barcelona será la segunda colmena que se ponga en marcha. La compañía designa así a los almacenes destinados a abastecer únicamente los pedidos que recibe a través de su aplicación móvil y página web. La fecha de lanzamiento en la capital catalana será el 12 de junio.

Mercadona operará desde su colmena en la Zona Franca, una extensión de 20.000 metros cuadrados en los que se asienta una nave construida por Goodman Group. De igual modo que ocurrió en Valencia, en Barcelona se comenzará operando en un solo distrito, en Les Corts, y después se ampliará a modo “mancha de aceite”. El plan inicial prevé una media de 30.000 repartos mensuales, para lo que se ha contratado a 300 trabajadores.

Compra bajo demanda

El sistema se basa en entregas al día siguiente de la demanda –de lunes a sábado– en un horario que va desde las 7.00 hasta las 22.00 horas. El único requisito para el cliente es un pago de 7,21 euros en concepto de gastos de gestión y envío, así como una compra mínima de 50 euros. La colmena valenciana funciona a modo de prueba piloto. Esta planta, cuyo espacio ronda los 13.000 metros cuadrados comenzó a operar en mayo del 2018 y ha pasado de cubrir 14 códigos postales a 134 en la actualidad, abasteciendo un total de 97 poblaciones del área de Valencia en un radio de 40 kilómetros. La compañía cifra 2,2 millones de euros mensuales la facturación del negocio digital. Asimismo, prevén abrir un nuevo almacén en Madrid a finales de 2019 y llegar a ciudades como Málaga, Sevilla, Zaragoza y A Coruña próximamente.

Asimismo, otra de las novedades es la expansión a Portugal. La empresa de Roig operará bajo la firma Irmadona, con base en Oporto. El presidende Mercadona ha explicado el motivo de la sede con la analogía de que esta ciudad "es tan buena" como la capital, Lisboa: "Igual que España es más que Madrid". Hasta el momento se han invertido 60 millones de euros para llevar a cabo la apertura de 10 tiendas a lo largo de 2019. La primera inauguración tendrá lugar el próximo 2 de julio en Oporto. Así, Roig ha dejado patente que buscan crear un negocio basado en las necesidades y demandas del cliente portugués, por lo que el 50% de los productos serán diferentes a los que se ofertan en España. "En Portugal somos una empresa portuguesa con orígenes en España", ha sentenciado.

Despues de invertir 1.504 millones en 2018, de cara a 2019 Mercadona prevé una inversión de 2.300 millones para la transformación del modelo de negocio. Además, según ha afirmado Roig, lo harán sin endeudarse. Este esfuerzo irá destinado a la conversión de las tiendas al modelo eficiente y Listo para Comer, que implatarán en 250 supermercados, la optimización de la logística y la transformación digital.