Menú Buscar
Imagen de Dover, capital del estado norteamericano de Delaware, uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo

Las empresas del Ibex desvían 13.000 millones de beneficios a paraísos fiscales

Hacienda deja de ingresar 3.250 millones cada año, el equivalente al 13% de la recaudación total del impuesto de sociedades

4 min

Las grandes empresas cotizadas españolas, las 35 que forman el índice bursátil Ibex, tenían 805 filiales en paraísos fiscales en 2018, lo que supone un 6% menos que el ejercicio anterior, mientras que los 13.000 millones de euros de desvío de beneficios empresariales hacia estos refugios fiscales conlleva una pérdida fiscal a España de 3.250 millones.

Esas son las principales conclusiones del informe anual del Ibex-35, elaborado por Oxfam Intermon, que refleja cómo en 2018 se volvió a constatar que las empresas siguen reduciendo su presencia en paraísos fiscales, aunque a un ritmo "insuficiente", ya que en 2017 se redujeron un 14% y el último año solo un 6%.

Lenta retirada

A este ritmo, las compañías del Ibex no acabarían de liquidar su presencia en estos territorios hasta dentro de 15 años, en 2033. De todas ellas, 13 han reducido el número de filiales en paraísos fiscales, cuatro lo han aumentado y en 18 casos no ha habido variación.

BBVA, Repsol y Arcelor Mittal son la que más externalización han reducido, ya que la primera contrajo su aún notable presencia en estos territorios un 33%, y en un 14% las dos últimas. Solo hay cinco empresas (Aena, Bankia, Ence, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties) que no tienen presencia en estos territorios.

El top five

En el otro extremo, hay cinco empresas con más de 50 filiales en estos territorios --Banco Santander (207), ACS (102), Repsol (70), Ferrovial (65) y Arcelor Mittal (55)--, que concentran el 62% del total de filiales de empresas del Ibex-35 en paraísos fiscales.

Banco Santander, con 207 filiales, dobla en número de filiales al siguiente, ACS (102), y aglutina una de cada cuatro filiales de empresas del Ibex-35 en paraísos fiscales.

Delaware, el preferido

Un año más, el paraíso fiscal preferido por las empresas es Delaware, sede de 352 filiales, que junto con Holanda (119 filiales), Irlanda (75) y Luxemburgo (56) acumulan el 75% del total de filiales de empresas del Ibex-35 en paraísos fiscales.

"Es una clara apuesta de las empresas del Ibex-35 por los territorios más nocivos en competencia fiscal, aquellos que atraen la mayor parte de la inversión fantasma y los preferidos por empresas de todo el mundo para desviar beneficios", denuncia Oxfam Intermón.

Según los datos del estudio, el desvío de beneficios empresariales hacia paraísos fiscales le cuesta a España el equivalente al 13% de la recaudación del impuesto sobre sociedades, lo que supone una pérdida fiscal de 3.250 millones.

El 80%, en Europa

Los paraísos fiscales dentro de la propia UE se llevan el 80% de esta cantidad. Por países, Holanda genera una pérdida de recursos fiscales a España de 1.043 millones cada año; Luxemburgo, 777 millones; e Irlanda, con 578.

Si en el 2000 las empresas con resultados positivos contribuían con el 21,42% a la recaudación total del Impuesto de Sociedades, en el 2018 sólo lo hicieron con el 9,91%. Este diferencial se puede explicar en parte por la disminución del tipo nominal del impuesto, pero también por prácticas de elusión fiscal y la utilización de paraísos fiscales.