Menú Buscar
Las empresas buscan jóvenes profesionales con perfiles para vender más / CG

Cambio de ciclo: las empresas buscan perfiles para vender más

Los cazatalentos buscan profesionales de 'marketing' y logística, y pierden el interés por los expertos en contención de gastos

4 min

Cambio de ciclo en la contratación. La superación de la recesión económica también ha afectado al tipo de perfil que buscan las empresas. Ya no necesitan a los expertos en contención de gastos que salvaron los balances de cuentas con motivo de la crisis. Ahora buscan profesionales para expandir sus ventas.

"Durante la crisis, se necesitaban perfiles de control de procesos y presupuestos para reducir los gastos. Ahora, la economía crece y las empresas necesitan a personal que les ayude a salir adelante", argumenta el especialista en reclutamiento de talento y primer ejecutivo de la consultora Setesca, Jordi Damià.

Vuelta a contratar

Siete de cada diez empresas españolas prevén incrementar su plantilla este 2017, según un estudio de Setesca, una compañía experta en captación de talento. La pregunta reside en qué tipo de perfil es el más demandado, cómo pueden las empresas encontrarlo, y de qué manera pueden los jóvenes profesionales ajustarse a las necesidades del mercado.

Los perfiles más demandados a alto nivel empresarial corresponderán a las áreas de comercial, marketing, nuevas tecnologías y recursos humanos. El objetivo de todas ellas es "maximizar el potencial del cliente", justifica Damià.

Multitud de canales que abarcar

"Los bancos son los primeros que notan la superación del modelo de contención: pasan de ofrecer productos de ahorro a productos expansivos", señala. Pero la necesidad es común a los que venden productos tangibles o servicios. La venta minorista y el sector del gran consumo –alimentación, hogar e higiene– se centrarán en "aumentar la distribución", por lo que requerirán especialistas en logística. Mientas, la empresa familiar, pequeña o mediana, mirará hacia la "internacionalización", analiza Damià. 

La "multilateralidad de los canales de comunicación" será uno de los retos principales, ya que "cambia la forma de llegar al cliente", apunta. "Hay más oferta que demanda, lo que obliga a tratar de llegar al cliente potencial por todos los medios al alcance, y así no perder ninguna oportunidad", argumenta.

¿Cómo ser uno de los perfiles más buscados?

Muchos jóvenes profesionales siguen a la búsqueda de un empleo en el que puedan usar todo su potencial. La pregunta que se hacen es: ¿cómo ser uno de los perfiles más buscados? "Cuenta tanto la formación como la experiencia", indica Damià.

Las carreras con más salidas en el ámbito social son Marketing, y Administración y Dirección de Empresas (ADE). En el campo técnico, Ingeniería Informática, por sus aplicaciones a las nuevas tecnologías y a la ingeniería industrial, para un mejor diseño de los procesos logísticos, y también en relación al boom de los vehículos eléctricos.

En todos los casos, el dominio de varios idiomas se hace imprescindible por la internacionalización de las compañías. Además, cada vez se tiene más en cuenta las habilidades para trabajar en equipo, la capacidad de adaptarse a los cambios, y a diferentes entornos multiculturales.