Menú Buscar
Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona / CG

Badia enreda un poco más la gestión del agua en el área metropolitana

Propone al consejo eliminar el incremento de tarifa de ATLL de la factura final sin que la ACA haya ejecutado la rebaja pertinente

7 min

La complejidad de la gestión del agua en Barcelona y su ámbito de influencia incrementará este martes con las propuestas que el vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha incluido en el orden del día del consejo metropolitano. Los representantes de 23 municipios deberán pronunciarse sobre el intento de BComú de dejar sin efecto el incremento de tarifa que se aprobó para Aigües Ter Llobregat (ATLL) a finales de diciembre.

Una proposición de bajar el 1,65% las tarifas de suministro de agua potable en los municipios a los que presta servicio el grupo mixto Aguas de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua --participada por Agbar (85%) y el AMB (15%)-- que levantó polvareda desde el momento en que se anunció, a principios de marzo.

ACA mantiene la tarifa de ATLL

El consejo metropolitano deberá ratificar en el tramo final de la sesión si acepta la rebaja que propone Badia. Los gestores de la empresa mixta se han desmarcado de esta política en el enésimo desencuentro con las posiciones del partido de Ada Colau. Advierten de que la subida del coste de comprar agua a ATLL está vigente y que seguirá así hasta que la Agencia Catalana del Agua (ACA) diga lo contrario, por mucho que el Tribunal Supremo haya anulado la concesión de la gestión a Acciona.

A su vez, los portavoces de la ACA reconocen que existe un compromiso del director de la empresa pública, Jordi Agustí, de revisar la tarifa de ATLL desde que el alto tribunal emitió su recurso final en la llamada guerra del agua. Pero se debe hacer en el marco de un encuentro del Consejo de Red que aún no se ha concretado.

Además, desconocen si se propondrá simplemente dejar sin efecto la revalorización del 11,8% o si se aplicará con carácter retroactivo. Sólo en ese último caso, tal y como advierten los juristas consultados, se podría reclamar la devolución de los diferenciales de tarifa percibidos por parte de los gestores de ATLL hasta la fecha del acuerdo.

Rubí se desmarca

Incógnitas que no se han resuelto y que propiciarán que en el mismo consejo metropolitano se dé cuenta de un acuerdo en Rubí que se desmarca de la política de BComú. El ayuntamiento encabezado por Ana María Martínez (PSC) ha pactado con Sorea, otra empresa del grupo Agbar, congelar por ahora las tarifas.

Deja la puerta abierta a revisar el gravamen si finalmente la ACA hace lo propio con la tarifa de ATLL. Otra de las cuestiones que hasta este lunes por la tarde estaban en el aire, según fuentes de la administración supramunicipal, es la fórmula que se aplica para eliminar el sobrecoste del precio de comprar agua en alta de la factura que recibirá el ciudadano.

Recurso de la empresa mixta

Sí que pasará por el consejo la estimación parcial del recurso de reposición que la empresa mixta presentó respecto a esta cuestión. Se dará cuenta a los grupos políticos que la gestora metropolitana “no deberá soportar el coste del incremento de la tarifa de abastecimiento de ATLL que haya satisfecho durante la vigencia de este acuerdo”, tal y como consta en el orden del día al que ha tenido acceso Crónica Global.

Una declaración que contempla concretar “el mecanismo de restitución del equilibrio económico que les corresponda una vez la ACA adopte una resolución respecto a los efectos sobre las tarifas en alta de la sentencia de anulación del procedimiento de adjudicación de la gestión del sistema Ter-Llobregat”.

¿Quién asumirá esta diferencia? ¿Correrá a cargo de los presupuestos metropolitanos o de los 23 ayuntamientos? Cuestiones todas ellas que hasta este lunes por la tarde los portavoces del AMB no podían contestar.

Familias vulnerables

Badia y su entorno han defendido, y lo volverán a hacer en el consejo de este martes, que con la sentencia del Supremo y el acuerdo de la ACA se puede revisar a la baja el coste del agua en 23 municipios. Decisión que deberá pasar finalmente por la Comisión de Precios de Cataluña. Se pone el acento en la rebaja en la factura que paga el ciudadano.

Aunque el grupo de CiU en el AMB intentará sacarle los colores al vicepresidente de Medio Ambiente por el trato que da a las familias vulnerables con el servicio del agua. El alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Serra, planteará la única pregunta de la sesión: “¿Piensa el gobierno metropolitano seguir cobrando la Tasa Municipal de Tratamiento de Residuos (TMTR) a aquellas familias vulnerables que tienen condonado el recibo del agua por su situación de pobreza o riesgo de exclusión social?”.

Condonación de deudas

BComú se comprometió a hacerlo hace un año, aunque hasta la fecha no ha habido ningún avance al respecto. La empresa mixta ha dejado de cobrar el coste del agua y recientemente ha anunciado que condonación de las deudas acumuladas por los afectados, cuestión que provocó un cruce de acusaciones con el Ayuntamiento de Barcelona.

El AMB aún no se ha pronunciado al respecto. CiU recuerda a Badia que el programa metropolitano de medidas sobre pobreza energética está dotado de 11 millones y afecta a 35 municipios. Partidas que “no se agotan” pero que llevan a “situaciones tan absurdas como las descritas”. Un debate que concluirá la reunión del consejo de marzo.