Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, anuncia la rebaja del coste del agua al descontar la revalorización de la tarifa de ATLL / CG

Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, anuncia la rebaja del coste del agua al descontar la revalorización de la tarifa de ATLL / CG

Business

BComú decide que el Área Metropolitana deje de pagar el incremento de tarifa de ATLL

Eloi Badia anuncia que el recibo bajará el 1,65% al dar por descontado que la anulación del concurso por parte del Supremo deja sin efecto la subida de tarifa aprobada por el ACA

2 marzo, 2018 11:35

El vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, ha anunciado este viernes que la institución supramunicipal ha decidido dejar sin efecto el incremento del 11,88% de la tarifa de Aigües Ter Llobregat (ATLL) que el consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó el pasado 27 de diciembre. Hecho que implicará una rebaja del 1,65% de la factura final del usuario. Un ahorro medio de casi siete euros anuales.

Badia ha explicado que el ACA anunció el viernes a la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios que tiene previsto convocar en breve una reunión del consejo de la red de ATLL para frenar el incremento de la tarifa que entró en vigor en enero tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la concesión. La institución supramunicipal considera que la Generalitat les ha marcado el camino y que por ello en la revisión del coste del agua en baja (el que paga el usuario final) se debe aplicar ya esa reducción.

Propuesta de la gestora

Así lo han reflejado en el documento que presentaron el pasado martes en la comisión de precios de la Generalitat. Una propuesta que contrasta con la que presentó la empresa mixta que se encarga del servicio, una campaña participada por el grupo Agbar (85%) y por la propia AMB (15%).

En ella también se contempla una reducción de la factura del agua, pero sólo en el caso de que se haga efectiva la supresión de este 11,88% del coste de agua en alta que debe comprar para dar servicio a unos tres millones de personas. Mientras el ACA no confirme que modifica su decisión de diciembre, contempla que el coste del servicio suba el 3,7%.

Comisión de precios

De este modo, la comisión de precios tiene en estos momentos dos propuestas sobre la mesa derivadas del pulso entre el Gobierno del AMB y la empresa mixta. Una pugna que se enmarca en el objetivo de BComú de remunicipalizar el servicio del agua, cuestión que estudia desde el principio del mandato y que cuenta con la oposición de parte de los 36 municipios que conforman la institución. 

Badia ha admitido que tiene desde el pasado 18 de enero la propuesta de revisión de la factura de la operadora sobre la mesa, aunque niega dejadez en la tramitación del expediente. Relata que la vicepresidencia que encabeza reclamó más información a los gestores de la mixta al considerar que la propuesta no estaba suficientemente motivada. “Cuando hay un requisito de información cualquier proceso se frena”, ha explicado en rueda de prensa.

Consejo metropolitano

Asegura que no han pasado los 30 días necesarios para que entre en vigor la norma del silencio administrativo positivo y que la única propuesta que vale es la que ha hecho el AMB, que es el regulador del servicio. El también concejal de BComú ha anunciado que en los próximos días someterá su propuesta a consideración del consejo metropolitano.

Recuerda, asimismo, que el pleno de los 36 municipios de la institución ya se pronunció en contra al incremento del 11,88% de la tarifa de ATLL. Cuestión que refuerza, según su punto de vista, que el sobrecoste de la factura deje de estar en vigor. Ahora, espera a que la comisión de precios de su visto bueno final a su iniciativa.