Imagen aérea de embalses de agua, que subirá de precio en Barcelona tras la aprobación de la ACA / EFE

Imagen aérea de embalses de agua, que subirá de precio en Barcelona tras la aprobación de la ACA / EFE

Business

La ACA aprueba una subida del 11,88% del precio del agua

La nueva tarifa de ATLL será de 0,8059 euros por metro cúbico para las ciudades en las que da servicio, entre las que se encuentra Barcelona

28 diciembre, 2017 16:26

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado este jueves un aumento del precio de Aigües Ter Llobregat (ATLL) del 11,88% para el año que viene. Aunque la empresa reclamaba una subida de la tarifa del 15%, finalmente el coste se establecerá en 0,8059 euros por metro cúbico en las comarcas en las que da servicio, el Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, La Selva, Vallès Oriental y Vallès Occidental.

Tal como avanzó Crónica Global, la Generalitat atribuye este incremento a la situación política. La aplicación del artículo 155, argumentan, no permite modificar el contrato de la gestión del servicio que presta ATLL para cumplir así con el compromiso del exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull de congelar la tarifa.

Por medio de cambios en el contrato, consideran desde el Govern, se podría haber recortado en algunas partes de la fórmula para evitar la subida de precios. El compromiso inicial era congelar la tarifa a cambio de la renuncia de una parte del canon concesional: siete de los 15 millones de euros. La ACA ha asegurado que una vez se forme el nuevo Govern, analizarán las opciones para cumplir con los comrpomisos.