Business

El temor de los mercados ante el proyecto independentista de Mas dispara el interés de la deuda de la Generalitat

La rentabilidad del bono 'patriótico' del Gobierno autonómico sube un 40% en las últimas tres semanas por las órdenes de venta de los inversores extranjeros, que temen la incertidumbre de la hoja de ruta de CDC y ERC

11 agosto, 2015 20:04

La intensificación del proyecto independentista liderado por Artur Mas ya tiene una primera respuesta por parte de los mercados financieros: el interés de los bonos de la Generalitat se ha disparado un 40% en apenas tres semanas.

Según recoge este martes el diario Expansión, la rentabilidad de los bonos 'patrióticos' emitidos en febrero de 2010 por el Gobierno autonómico de Cataluña -por un importe de 1.000 millones de euros y con un vencimiento de febrero de 2020- ha pasado del 2,307%, en que cotizaban el pasado 20 de julio, al 3,232% esta semana.

Esta subida, que los analistas atribuyen a la incertidumbre que genera el plan rupturista del presidente de la Generalitat entre los inversores extranjeros, coincide con la presentación de la lista conjunta de CDC y ERC, Junts pel sí. Y también ha afectado a los títulos con un vencimiento a más corto plazo, en 2016 y 2018.

Se dispara la prima de riesgo respecto a los bonos del Estado

Otro elemento que confirma la relación entre el plan independentista y el aumento de la rentabilidad de los bonos de la Generalitat es el hecho de que el incremento no se ha reflejado de forma generalizada en la deuda de otras CCAA ni en los bonos del Estado.

Así, el diferencial entre ambos bonos ha pasado de 153 a 231 puntos básicos en esas tres semanas, lo que sitúa la prima de riesgo en máximos de hace un año y medio, aunque todavía lejos de las cifras alcanzadas en 2012, que se considera el momento de de máxima tensión independentista hasta ahora.

El Estado posee más de la mitad de la deuda de la Generalitat

De momento, esta situación no es preocupante para la Generalitat debido a que esta actualmente se financia a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que puso en marcha el Gobierno en 2012 ante las dificultades de las CCAA de acudir a los mercados, y que en estos momentos tiene un interés del 0%.

Solo en lo que va de año, la Generalitat ha recibido 5.274 millones de euros del FLA, una cuarta parte de los 22.110,38 millones que el Gobierno ha repartido entre todas las CCAA.

Además, según se ha conocido este lunes, el Estado ya es el acreedor del 50,31% de toda la deuda de la Generalitat. En concreto, es el tenedor de 32.661 millones de los 64.792 millones de euros que adeudaba el Gobierno autonómico de Cataluña en marzo. En este sentido, cabe destacar que, tres años antes, el Estado solo poseía 2.020 millones de euros del pasivo de la Generalitat.