El Corte Inglés se acerca a Merlin para vender activos

El grupo español de distribución cedería a la socimi la compra y la gestión de sus grandes almacenes; la firma niega acuerdo alguno

Imagen de un gran almacén de El Corte Inglés en España / EFE
11.10.2018 08:11 h.
5 min

El Corte Inglés negocia la creación de un gigante inmobiliario con Merlin Properties. El grupo español de distribución mantiene conversaciones con la sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) para que ésta asuma la compra y la gestión de parte de su cartera de grandes almacenes, cuyo valor totaliza unos 17.144 millones de euros, según la sociedad de tasación Tinsa.

Según ha avanzado El Confidencial, la negociaciones entre el conglomerado de gran consumo que comanda Jesús Nuño de la Rosa y la firma inmobiliaria de Ismael Clemente están abiertas. Oficialmente, El Corte Inglés alega que "no existe un acuerdo global con ningún gran operador". También ha matizado la información Merlin Properties, que ha aclarado que las dos partes "han mantenido conversaciones muy preliminares sobre ciertos activos logísticos u operaciones conjuntas, sin que se haya alcanzado acuerdo alguno hasta la fecha".

En efecto, fuentes del mercado indican que las tomas de contacto se han centrado en los activos logísticos del holding de gran consumo. De hecho, el grupo de Nuño de la Rosa ya sondeó el mercado en 2016 para colocar esta cartera con la ayuda del banco Morgan Stanley.

Objetivo: reducir la deuda

El líder del mercado de los grandes almacenes en España realiza este movimiento con un objetivo muy claro: reducir deuda. El Corte Inglés acumula obligaciones por valor de 4.000 millones de euros, y se ha fijado como objetivo recortar esa cifra a la mitad. Lo podría conseguir el grupo fundado por Ramon Areces traspasando sus activos inmobiliarios a una tercera sociedad. A nivel contable, ello le permitiría a ECI conseguir una mejora de su beneficio bruto o ebitda frente a la deuda de las cuatro veces actuales a solo dos.

Como consecuencia de ello, el grupo de gran consumo mejoraría su rating crediticio, siendo más fácil para el equipo de Jesús Nuño de la Rosa conseguir financiación en los mercados. En la actualidad, El Corte Inglés paga unos tipos de interés del 3% en sus emisiones de bonos. Si la operación con Merlin se cerrara, la gran empresa española aumentaría el abanico de inversores a los que puede acceder para conseguir liquidez.

94 propiedades repartidas por toda España

Al parecer, el posible acuerdo con la sociedad cotizada de Ismael Clemente con El Corte Inglés pasaría porque la primera firma actuara como gestor de una cartera de 94 propiedades repartidas por toda España, el 87% de ellas grandes almacenes. La entente entre las dos empresas se podría cerrar, según los objetivos fijados por los directivos, antes de acabar el año o antes de fin de febrero de 2019, cuando concluye el año fiscal.

Cabe recordar que la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está valorada en 17.144 millones de euros. De esta cifra, unos 15.000 millones en activos corresponden a puntos de venta. No obstante, el conjunto de propiedades se reparte de firma muy desigual, con inmuebles cuyo precio se acerca a los 2.000 millones y almacenes con una tasación de mercado de apenas 100 o 200 millones. Un tercio de ellos son improductivos, esto es, puntos de distribución en los que el grupo de Nuño de la Rosa pierde dinero.

Si prospera, la operación sería el primer gran movimiento del nuevo presidente del gigante del gran consumo, que tomó las riendas del grupo en abril de 2018. Jesús Nuño de la Rosa, antiguo consejero ajeno a la familia fundadora del grupo, sustituyó en el cargo máximo de El Corte Inglés a Dimas Gimeno. Antes de asumir el timón del conglomerado, fue responsable del negocio corporativo y de varias filiales del grupo.

¿Quiere hacer un comentario?