Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en una comparecencia anterior.

El 'Brexit' fuerza al Banco de Inglaterra a bajar los tipos a un mínimo histórico

La institución recorta el precio del dinero al 0,25% y reflotará la economía británica con 70.000 millones de euros

Redacción
2 min

El Banco de Inglaterra ha aprovado una doble medida para evitar que el 'Brexit' arrastre al Reino Unido a una recesión económica. La institución ha anunciado el jueves que recorta los tipos de interés del 0,50% al 0,25%, el nivel más bajo de los últimos siete años. Además, el banco central británico ha anunciado un paquete de estímulos económicos que suman unos 70.000 millones de euros al cambio.

El doble esfuerzo del banco que dirige Mark Carney buscará aguantar una economía que zozobrará durante el tercer y cuatro trimestre del año. El Banco ha anunciado que rebaja la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a sólo el 0,1% en los dos últimos trimestres del año.

De no bajar los tipos al mínimo, ha agregado el banco, la economía británica se hundiría a niveles similares a los de la crisis económica de 2008 y 2009.

2,5 puntos menos en tres meses

Carney ha recordado tras esbozar las medidas que el nuevo escenario económico es el mayor ajuste de previsión de comportamiento del PIB británico desde 1983, el inicio de la serie histórica.

La nueva previsión de comportamiento de la riqueza nacional del Reino Unido supone recortar en 2,5 puntos porcentuales la última expectativa, que la institución publicó el pasado mes de mayo, antes del referéndum sobre la permanencia del país de la UE.

Una factura de 53.000 millones de euros

La rebaja del precio del dinero que ha aprobado el Banco de Inglaterra el jueves supone que la economía británica pagará una factura de unos 45.000 millones de libras esterlinas (53.000 millones de euros) en los próximos tres ejercicios.

No obstante, el banco tratará de poner una red de seguridad bajo la economía del país comprando 60.000 millones de libras en bonos del estado y 10.000 millones en bonos corporativos.