Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell en las jornadas del Círculo de Economía / CG

Más de 50 economistas manifiestan su apoyo a Mas-Colell, investigado por el Tribunal de Cuentas

El grupo, en el que destacan 33 premios Nobel, muestra su solidaridad con el exconsejero, del que destaca su "integridad"

3 min

La figura del exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha generado el apoyo de destacados colegas profesionales. Más de 50 economistas internacionales, de ellos 33 premios Nobel, arropan a Mas-Colell, que está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por un presunto manejo irregular de recursos públicos, que se habrían destinado a la causa independentista mientras ejercía de consejero de la Generalitat.

El grupo de economistas atiende a la “integridad” de Mas-Colell, que, junto a otros 40 cargos de la Generalitat, puede verse perjudicado por un embargo de sus bienes para hacer frente a las cantidades que pida el tribunal. Con  el título de En apoyo de Andreu Mas-Colell, los economistas señalan que están “profundamente preocupados”.  Aseguran que el Tribunal de Cuentas no ha concretado nada: “La investigación del Tribunal de Cuentas parece estar vinculada al desempeño del profesor Mas-Colell durante ese período, aunque nunca se han especificado los cargos exactos en su contra”.

Albert Carreras, Andreu Mas-Colell e Ivan Planas, los hombres económicos de Mas se enfrentaron a Montoro durante todo el mandato / CG
Albert Carreras, Andreu Mas-Colell e Ivan Planas, los hombres económicos de Mas se enfrentaron a Montoro durante todo el mandato / CG

Dedicación al "servicio público"

Los firmantes, entre ellos Joseph Stiglitz, Jean Tirole, Alvin Roth, Edmund Phelps, Mervyn King, Amartya Sen o Robert Shiller, insisten en la “integridad” de Mas-Colell. “Aquellos de nosotros que hemos tratado al profesor Mas-Colell durante muchos años como colegas, estudiantes y coautores, sabemos que es una persona de la máxima integridad. También es reconocido por ser una persona dedicada al bien público, como lo demuestra su marcha de Harvard para regresar a casa y fundar una nueva institución educativa española, así como su disposición a desempeñar responsabilidades de gobierno en España y en Europa”. Y se añade, incluso, que “España fue muy afortunada de que un economista de la capacidad y la talla del profesor Mas-Colell estuviera dispuesto a dedicarse al servicio público”.

En todo caso, en el documento no se incide en lo que investiga el Tribunal de Cuentas, en el activismo independentista que se pudo haber ejercido con dinero público. Pese a todo, el apoyo que recibe el exconsejero de Economía es constante.