Menú Buscar
Recesión de la economía en Europa / Pixabay

La economía mundial estará en cuarentena hasta junio y crecerá en el segundo semestre

Las previsiones de los analistas coinciden en que la actividad despegará a partir del verano y que en China lo hará de forma espectacular

7 min

España se aprieta el cinturón. Como el resto del mundo. Las previsiones y las estadísticas inmediatas no son optimistas. De hecho, la ministra de Economía española, Nadia Calviño, dijo el lunes que la economía española se ha visto notablemente frenada a raíz de las medidas de confinamiento de la población adoptadas a mediados de mes para frenar el avance de la epidemia de coronavirus.

Todos los bancos de inversión, gobiernos o agencias crediticias ya han alertado también de esta situación. Por ejemplo, S&P Global prevé una recesión en todo el mundo por culpa del coronavirus que ha ocasionado una “alta volatilidad”. 

En concreto, la calificadora de riesgos considera que el producto interior bruto (PIB) mundial registrará un retroceso de entre el 1% y el 1,5% durante este año. "En combinación con el colapso de los precios del petróleo y la extrema volatilidad de los mercados de capitales tendrá implicaciones severas para los mercados crediticios de forma inevitable", subraya S&P.

Recesión en el primer semestre

Peor lo va a pasar la Unión Europea si atendemos al último estudio realizado por la IIF (Instituto de Finanzas Internacional). En concreto, los expertos del organismo consideran que la economía del eurogrupo se contraerá un 4,7%. "Las principales vulnerabilidades están concretadas en la zona euro, donde pronosticamos una recesión tan profunda como la de 2009, y también en algunos mercados emergentes, como Argentina o Sudáfrica, que entraron en 2020 en un estado debilitado”, se extrae del documento emitido este lunes.

Que el impacto económico del coronavirus será brutal, por tanto, no tiene lugar a la dudas. Ahora bien, las administraciones, inversores e instituciones ya hacen números para saber cómo será la recuperación y, sobre todo, cuánto tiempo tardará la economía a reponerse del frenazo.

Parece, según indican los analistas, que este primer y segundo trimestre se llevarán la peor parte, pero se ven indicios que en la segunda mitad del año la economía tenderá a recuperarse. La ministra de Economía Nadia Calviño confirmó este lunes en una conferencia de prensa que España sufrirá una contracción del PIB de entorno al 1,8%, pero que acabará este año en recuperación.

De Guindos habla de recuperación en forma de ‘V’

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo también cree que esta crisis “va a tener un impacto muy intenso en la economía europea aunque se espera que sea temporal”. El exministro de economía aseveró este domingo que “la economía europea va a entrar en recesión en 2020” aunque incidió que hay que tener “muy claro el concepto de temporalidad y esperar una recuperación en forma de V (subida rápida tras un parón)”.

Caixabank publicó que el escenario que planea sobre la economía es la de una “recesión corta, pero severa” aunque llegará un “repunte de la actividad durante la segunda mitad de 2020”.

En la misma línea se muestra Cepyme. La Confederación de Pequeñas y Medianas empresas considera que durante el primer semestre el empleo quedará muy tocado, pero según vaya acabando este 2020 las cifras se irán mejorando progresivamente.

Crecimiento de China de hasta el 57%

JP Morgan también considera que la recuperación se iniciará este mismo año. El banco de inversión habla de que en el tercer trimestre del año, la economía mundial cobrará su actividad normal y el PIB aumentará alrededor de un 20%. Concretamente, la eurozona crecerá un 45%, Reino Unido un 23% y Estados Unidos elevará su producción un 8%. Llama poderosamente la atención la expansión, según el banco, que tendrá China para este segundo trimestre puesto que llegará a porcentajes cercanos al 57%.

S&P también recalca que la economía mundial sufrirá las consecuencias del coronavirus durante el primer semestre de este 2020, pero será a finales del presente ejercicio y principios de 2021 cuando se produzca “una progresiva recuperación económica”.

Funcas, Fundación de las Cajas de Ahorro, en su último estudio de la economía, también incide en que a partir de la segunda mitad de este año la desaceleración tocará fondo y “se observará una recuperación progresiva por la mejoría del entorno externo”, aunque “menos intensa de lo esperado”. Será en 2021 cuando se vea una aceleración de mayor intensidad.

¿Es el momento de invertir?

A pesar de que las bolsas se hunden y acumulan caídas históricas, hay expertos que atisban una buena oportunidad para entrar en la renta variable.

Es el caso de Bestinver que considera que "las valoraciones de algunas compañías están en niveles que no podemos calificar de otra manera que no sea como atractivas y en algunos casos, muy atractivas".

Los analistas de Julius Baer escribieron una carta a sus clientes para transmitir calma y consideran que “hay razones para ser optimistas” y que acudir a la bolsa “ es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en estos momentos”.

Destacadas en Business