Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los hermanos Roca presentan Duet, la nueva cerveza de Damm / BCW

Duet, la nueva cerveza ácida de Damm pensada por los hermanos Roca

Elaborada a base de malta y uva garnacha blanca de la comarca de la Terra Alta, es definida por sus creadores como "la más difícil que hemos hecho nunca"

7 min

Duet. Dos mundos, el de la uva y el de la garnacha blanca. Dos esencias, la de la malta de cebada y la del vino. Dos paisajes, el Mediterráneo y la Terra Alta. Así es la nueva cerveza ácida elaborada por los maestros cerveceros de Damm bajo la inspiración de los hermanos Roca, propietarios del tres estrellas Michelin Celler de Can Roca. 

Atrás han quedado dos años de intenso trabajo en los que incluso han sabido superar una pandemia para ofrecer un nuevo producto que mezcla la naturaleza original de la uva y la suavidad de la malta. “Es la cerveza más difícil que hemos hecho nunca”, han reconocido sus creadores.

Inspirada en el paisaje

Duet respira y transpira cultura mediterránea. El Mas Marroch, otro de los interesantes proyectos de la afamada familia gerundense, ha sido el escenario para la puesta de largo de la nueva bebida que los maestros cerveceros de Damm han creado junto a Joan, Jordi y Josep Roca.

Esta mundialmente conocida saga gastronómica se han inspirado en los parajes y cultivos de una de las comarcas vinícolas más relevantes de la geografía catalana, la tarraconense Terra Alta, para presentar una de sus propuestas más originales.

20211015124906  E4A2924 01
El diseño de la etiqueta recoge la dualidad de la cerveza Duet / BCW

Un proyecto de dos años

El chef Joan Roca, el mayor de la saga, ha mostrado su orgullo por haber logrado sacar adelante un proyecto en el que trabajaban hacía tiempo. "Queríamos una cerveza bien hecha y hemos conseguido una muy gastronómica, muy mediterránea", ha indicado.  "Llevamos mucho tiempo colaborando. Todo comenzó antes de la pandemia, pero supimos ver el lado positivo del confinamiento: ganamos tiempo para hacer pruebas para saber cómo enfocar el proyecto y ser creativos", ha añadido.

Josep Roca, el enólogo de la familia, ha calificado la uva como "un elemento indispensable para entender la gastronomía mediterránea" y ha revelado que "hicimos pruebas con varias frutas". "Fue un proyecto reconfortante y estimulante. Esta cerveza ácida tiene más luz. Es luminosa, radiante, fresca, ágil, cargada de vivacidad, de una textura sedosa, resbaladiza al paladar", ha descrito. También ha señalado que "la combinación de sal y la acidez funciona muy bien con cosas sofisticadas o con sencillas, como el pescadito frito, los calamares, el pollo a l’ast…" 

Con bacterias lácticas

Duet es una sour ale, un estilo muy antiguo aunque relativamente poco conocido. Se remonta al origen de las cervezas, cuando bacterias y levaduras salvajes fermentaban espontáneamente sin ningún tipo de control de la temperatura ni del proceso fermentativo, proporcionando notas agrias y ácidas a una cerveza de alta intensidad aromática.

Desde entonces, ha ido evolucionando, y actualmente es posible controlar los procesos de fermentación que dan lugar a cervezas en las que predomina la parte ácida. La nueva cerveza de Damm y los hermanos Roca se elabora con mosto de malta de cebada y mosto de uva garnacha blanca. A esta mezcla de mostos se le añaden bacterias lácticas (Lactobacilus) para aportar acidez. Después se añaden levaduras para completar su fermentación.

Un toque Mediterráneo

La garnacha blanca “aporta luminosidad, frescura, un paisaje”, insiste Josep Roca. Algunas cervezas estilo sour tradicionales se elaboran con fruta (normalmente frutos rojos) para equilibrar el punto agrio, pero Damm y los hermanos Roca han optado por utilizar uva de la comarca de la Terra Alta para darle “un toque Mediterráneo”. “La uva permite aportar complejidad, verticalidad y frescura a Duet, y además una textura sedosa”, añade el sumiller de El Celler.

"No sé si es la cerveza más llena de vida, pero yo la veo así", ha indicado el mayor de los hermanos Roca, mientras que los responsables de Damm han explicado que su percepción es que "a la gran mayoría de la gente le gusta".

Una cerveza muy gastronómica

El resultado es una cerveza ácida, equilibrada y muy gastronómica apta para maridar con pescados, marisco y otros productos de mar. Desde hoy, Duet está disponible en la tienda online de Damm (shop.damm.com) y, en los próximos días, llegará a restaurantes y superficies comerciales. La próxima semana, Duet se dará a conocer en el estand de Damm del Fórum Gastronòmic de Barcelona.

La ficha ténica resalta de Duet su color dorado intenso. Es una cerveza con gasificación moderada ideal para acompañar pescados, marisco y otros productos de mar. En nariz es intensa y exuberante. El olor es fresco y destacan aromas de fruta de hueso, cítricos y algún toque de fruta tropical. En boca es compleja y bien equilibrada. La acidez característica de la uva aporta tensión, verticalidad y complejidad, mientras que la malta aporta un cuerpo, una estructura, una densidad y una untuosidad que equilibran cada sorbo y la dotan de una agradable persistencia en boca.