Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gráfico de la evolución del Ibex 35 en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Las dudas sobre la vacuna de Janssen hacen caer al Ibex casi un 3%

Los valores relacionados con el turismo y los bancos vuelven a llevarse la peor parte del castigo en una de las peores sesiones del año

4 min

Las bolsas han revivido este martes la pesadilla que padecieron en numerosas sesiones de 2020, como consecuencia de las incertidumbres generadas por el coronavirus. Las dudas en torno a la vacuna de Janssen, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara la relación con diversos casos de trombos en el Viejo Continente, han tenido una vez más al Ibex 35 como víctima propiciatoria. Arrastrado por los valores de los sectores turístico y financiero, el indicador ha cerrado con descensos del 2,9%.

De un plumazo, el selectivo se ha alejado de la zona de máximos anuales en la que se había instalado en los últimos días, en una jornada en la que las ventas se impusieron desde el primer momento pero que se aceleraron de forma notable tras las conclusiones de la EMA sobre los casos de trombos en pacientes a los que se había inoculado la vacuna de Janssen.

La esperanza de salvar el verano

Aunque el mensaje del organismo europeo no fue alarmante (avaló el empleo de la vacuna y situó los beneficios muy por encima de los riesgos), sí ha supuesto un jarro de agua fría, especialmente para la expectativas en torno a la salvación del verano.

Apenas hace unos días, el anuncio por parte del Gobierno de la próxima llegada de partidas de vacunas de Janssen fue interpretado como la gran esperanza para la temporada turística estival, toda vez que aceleraría el proceso de vacunación, que acumula sensibles retrasos, en general en el entorno de la Unión Europea.

IAG vuelve a estrellarse

De ahí que la respuesta más negativa haya sido de las compañías relacionadas con el turismo. A la cabeza, IAG, que se ha dejado un 7,7%. La cadena hotelera Meliá y la central de reservas Amadeus han cerrado con descensos superiores al 5%. Por su parte, AENA ha retrocedido un 4,5%.

No obstante, ha sido el sector financiero, con mayor peso en el índice, el que ha arrastrado al Ibex 35 a ser el peor indicador entre los principales del Viejo Continente. BBVA, Bankinter y Banco Sabadell han concluido la jornada con retrocesos superiores al 4%. Santander y Caixabank se han dejado más de un 3,5%.

Dudas sobre la recuperación

Las malas noticias en torno a las vacunas añaden más dudas al ritmo de recuperación de la economía española, en un contexto en el que los organismos internacionales y diversos servicios de estudios están revisando a la baja sus previsiones iniciales debido a un comportamiento más flojo de lo esperado en el primer trimestre, que se ha achacado precisamente al errático proceso de vacunación.

El propio Gobierno procedió hace unos días a rebajar sus expectativas de crecimiento del PIB para 2021, condicionado también por un más que posible retraso en la llegada de los fondos europeos conforme a lo que estaba previsto.

Descensos generalizados

Otros valores que han registrado descensos significativos han sido ACS, que prepara una gran oferta por las autopistas italianas de Atlantia, y Repsol, tras las dudas que despierta la posible salida a bolsa de su negocio de energías de bajas emisiones. Las caídas de ambos valores se han situado en torno al 4%.

En general, el tono ha sido netamente bajista en toda Europa, aunque de forma algo más moderada. Frankfort y París han cerrado con pérdidas en el entorno del 2%, igual que el indicador paneuropeo Euro Stoxx50, que agrupa a las mayores compañías de la eurozona.