Menú Buscar
El consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam / EP

Dimite el consejero delegado de Credit Suisse por su relación en un caso de espionaje

Credit Suisse hace oficial la dimisión de Tidjane Thiam y anuncia quien será su sustituto, Thomas Gottstein

3 min

Credit Suisse hace oficial la dimisión de su consejero delegado, Tidjane Thiam, después de que se le relacionara con un caso de espionaje. Su lugar pasará a ocuparlo el actual primer ejecutivo la entidad, Thomas Gottstein.

La dirección de Thiam, que asumió el cargo en 2015, se vio salpicada por el escándalo de vigilancia a antiguos empleados del banco.

Aceptación

La investigación interna llevada a cabo por el bufete Homburger no encontró indicios de que el CEO y otros miembros de la junta tuvieran conocimiento del caso. Aun así, el consejo de administración de Credit Suisse ha aceptada su dimisión que que será efectiva el próximo 14 de febrero, cuando el banco presentará sus cuentas de 2019.

"He acordado con el consejo mi dimisión como consejero delegado", afirma Thiam. Insiste en que no tuvo conocimiento de “la vigilancia de dos antiguos colegas” pero admite que “indudablemente perturbó a Credit Suisse”, un hecho que ha lamentado.

FMI

El presidente del consejo de la banca suiza, Urs Rohner, ha valorado positivamente el paso de Thiam por la entidad y recuerda "restauró su capital, redujo costes y el riesgo del negocio".

El todavía consejero delegado de Credit Suisse había llegado a sonar como candidato para substituir a Christine Lagarde al rente del Banco Central Europeo (BCE), hecho que no sucedió.

El substituto de Thiam, Thomas Gottstein, cuenta con más de 30 años de experiencia en banca. Entró en el banco suizo hace dos décadas y desde 2016 ocupa la dirección de Credit Suisse y forma parte de la junta ejecutiva de la entidad.

Investigación

Credit Suisse señaló en diciembre al exdirector de operaciones del banco, Pierre-Olivier Bouée, como responsable del espionaje realizado a Peter Goerke, miembro consejo de la entidad. El exdirectivo había presentado su dimisión en octubre de 2019 tras conocerse el seguimiento de que fue objeto Iqbal Khan, un antiguo directivo del banco, después de anunciarse su fichaje por su rival UBS.

La investigación de Credit Suisse confirmó que Peter Goerke fue puesto bajo vigilancia durante varios días en febrero de 2019 por una entidad en nombre del banco. El documento concluye que Pierre-Olivier Bouée fue quien dio la orden.

Como consecuencia del caso protagonizado por Iqbal Khan, la entidad suiza ha establecido salvaguardas para garantizar que dichos incidentes no se repitan, incluyendo el mandato de implementar políticas internas más rigurosas.