Menú Buscar
La creciente deuda de Dia, camino de 1.500 millones, siembra de dudas a Mikhail Fridman

Dia se precipita al vacío: cae otro 25% y apenas vale 400 millones

El reconocimiento de que revisará sus cuentas de 2017 para asumir una reducción de 20 millones acelera las ventas bursátiles

22.10.2018 17:09 h. Actualizado: 22.10.2018 18:15 h.
4 min

Otro ‘lunes negro’ el sufrido por Dia en Bolsa. Si hace una semana retrocedía más de un 42%, en esta ocasión las pérdidas llegaron al 25%. De esta manera, las acciones de la cadena de supermercados superan ligeramente los 0,6 euros, dejando un valor de mercado de apenas 400 millones de euros, nueve veces menos de lo que valía hace 15 meses cuando el empresario ruso Mikhail Fridman anunciaba la toma inicial del 3% del grupo, ahora elevado ya al 29%.

En este ocasión, las razones del nuevo batacazo hay que buscarlas en el impacto de la revisión a la baja de las cuentas de 2017, con una rebaja del beneficio neto de 110 millones a 90 millones de euros. Un ajuste de 20 millones de euros correspondiente, en su mayor parte, a sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores.

Menos beneficio en 2018 y sin dividendo

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la revisión de sus cuentas después de que la semana pasada ya anunciara un 'profit warning', a lo que se sumó la suspensión del dividendo para 2019 y la salida de su presidenta, Ana María Llopis, hechos que provocaron una caída del 42% de sus acciones ese mismo día.

Posteriormente, a mediados de esa semana, Dia anunció la reorganización de su estructura organizativa, con la creación de una Secretaría Corporativa de cara a unificar las áreas de soporte jurídico, de seguridad y control financiero, que estará bajo el mando de Miguel Ángel Iglesias, quien reportará directamente al consejero delegado, Antonio Coto. Dichos cambios se producen después de la suspensión de empleo y sueldo de su director financiero, Amando Sánchez.

Impacto patrimonial de 56 millones

Además de rebajar el beneficio de 2017 hasta 90 millones de euros, la compañía ha reducido el efecto patrimonial negativo de 70 millones de euros a aproximadamente 56 millones de euros, atribuible en su mayor parte al negocio en Iberia.

De acuerdo con la normativa contable vigente, una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, cuando se formulen la cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018 Dia procederá a reexpresar las cifras de 2017, que se presentarán a efectos comparativos.

Facturas de proveedores pendientes de recibir

Sobre el impacto en reservas (36 millones de euros), según ha explicado Dia, un importe de 18 millones de euros (24 millones de euros antes del efecto fiscal) corresponden a facturas pendientes de recibir de proveedores que fueron objeto de registro en un periodo distinto al que les correspondía.

Los 18 millones de euros restantes (20 millones de euros antes del efecto fiscal) corresponden, básicamente, a estimaciones de provisiones por diversos conceptos que se arrastraban de un ejercicio a otro y que no resultan significativas ni individualmente ni en su conjunto y que Dia ha decidido registrar en el periodo adecuado correspondiente.