Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas esperan en una cola para entrar al supermercado Dia / EP

Dia reduce pérdidas un 5% y prevé nuevas aperturas para 2022

La compañía, que ha facturado el 1,9% más en el primer trimestre en España, vaticina un crecimiento de ventas durante los próximos años

3 min

Dia Supermercados ha registrado pérdidas de 142,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone que redujo sus pérdidas el 5,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior

Por otra parte, la distribuidora ha facturado 1.696 millones, unas cifras algo menores que las registradas durante los primeros meses de 2019. En cuanto a su facturación en España, creció el 1,9% en el primer trimestre del año, hasta 1.059 millones.

Mejores ventas comparables

En cuanto a las ventas, la cadena de supermercados mejora un 3% los resultados si se comparan con el primer trimestre de 2019, con un crecimiento subyacente anterior al coronavirus. La peor parte se la lleva Brasil, donde la cadena ha cerrado el 12% de sus tiendas y el efecto divisa ha provocado que las cifras sean peores.

El Ebitda (beneficio antes de impuestos) mejoró hasta los 61 millones desde los 17 millones impulsado por la reducción de los costes de reestructuración; el Ebitda ajustado fue de -0,5 millones, frente a los 12 millones de 2019, por el impacto de los costes del Covid-19.

Nuevas tiendas

El presidente de la cadena de supermercados, Stephan Ducharme, ha aseverado que se prevé una mejora de las ventas like for like en los próximos meses y valora la posibilidad de abrir tiendas en 2022 después de que Dia haya cerrado un total de 97 establecimientos. De ellos, 21 eran tiendas propias y los restantes eran franquicias.

“Dia ha alcanzado unas ventas estables durante el primer trimestre continuando la mejora de las ventas comparables aún en los primeros meses del segundo trimestre, mostrando unos resultados iniciales positivos de nuestro plan de transformación del negocio que se encuentra ahora en su segunda fase”, indica el presidente.

Reduce deuda

En cuanto a la deuda, la compañía también ha indicado que se ha reducido otro 4% y se sitúa en 1.945 millones. La distribuidora recalca que se debe a la "mejora del perfil de vencimiento de deuda tras el acuerdo de refinanciación a largo plazo y la amortización de bonos, ambas realizadas en julio de 2019".

Dia considera que habrá un crecimiento de las ventas comparables de entre el 5% y el 7% entre 2021 y 2023. Además, la cadena de supermercados vaticina unas ventas netas que oscilan entre los 7.000millones y los 7.500 millones en 2021; entre los 7.700 millones y los 8.300 millones en 2022; y entre los 8.700 millones y los 9.300 millones en 2023.

Destacadas en Business