Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, pendiente de la operación en EEUU / CEDIDA

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, pendiente de la operación en EEUU / CEDIDA

Business

La desimputación de Galán despeja la gran operación de Iberdrola en EEUU

La creación de un gigante eléctrico con la adquisición de PNM y su posterior fusión con la filial Avangrid está bloqueada debido a las acusaciones contra la eléctrica en el 'caso Villarejo'

24 junio, 2022 00:00

Iberdrola tiene algo más despejado el camino para culminar una de sus grandes operaciones corporativas de los últimos años: la adquisición de la estadounidense PNM Resources por un montante superior a los 3.600 millones de euros. La decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de dejar sin efecto la condición de imputado del presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, en el caso Villarejo podría resultar clave para resolver una operación acordada desde el otoño de 2020 pero que se ha visto entorpecida por la presencia de la compañía en una de las piezas separadas de esta gran instrucción. 

La operación se encuentra en estos momentos bloqueada por la decisión del regulador del Estado de Nuevo México, en el que opera principalmente PNM, de no autorizar la transacción, que se basaba en el hecho de que Iberdrola estuviera inmersa en las investigaciones que se siguen contra la trama de espionaje y escuchas ilegales organizada por el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, a través de la empresa Cenyt

La causa del bloqueo

La medida, adoptada en diciembre de 2021, fue recurrida semanas después por la compañía española que, además, extendió hasta abril de 2023 el plazo que acordó con PNM para culminar la operación. 

En la resolución del organismo regulador de Nuevo México, la mayoría de los senadores que lo componen aludían a las cuitas de Iberdrola con la justicia para evitar dar el visto bueno a una operación con la que la compañía española pretende afianzar su presencia en EEUU, uno de sus grandes mercados en el exterior junto a Reino Unido, Brasil y México

Daño reputacional

La medida del regulador llevó incluso en su día a Iberdrola a dirigir un escrito al juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular García Castellón, para solicitar que se acelerara el proceso relacionado con la pieza separada que investiga las relaciones entre la energética y Cenyt al considerar que su desarrollo ocasionaba daños reputacionales que incluso afectaban de forma muy negativa el desarrollo de su actividad. 

El hecho de que Galán haya dejado de tener la condición de investigado, al considerar el magistrado que los presuntos delitos que se le imputan habrían prescrito ya, constituye un elemento favorable al recurso que Iberdrola presentó contra la resolución del regulador de Nuevo México, aunque la instrucción de la pieza separada no se ha dado por concluida aún. 

Optimismo en la junta

Durante la junta general de accionistas de Iberdrola, celebrada el pasado 17 de junio, Galán ya se mostró optimista sobre el futuro de la operación de compra de PNM Resources. 

“Tenemos todos los permisos federales y estatales menos uno, cuya revocación está recorrida en los tribunales. Confío en que salga adelante y que en los próximos meses podamos tener la operación ya cerrada”, apuntó por entonces el ejecutivo. 

40.000 millones en activos

La intención de Iberdrola, una vez que se haga con el control de la eléctrica estadounidense, es proceder a fusionarla con Avangrid, su filial en el país, lo que daría como resultado la creación de la tercera mayor empresa del sector en EEUU, con una cartera de activos valorados en unos 40.000 millones de euros y un resultado operativo en torno a 2.500 millones de euros.

En el ámbito de las renovables, principal apuesta de Iberdrola junto con las redes inteligentes, la combinación de ambos negocios daría como resultado una capacidad instalada en torno a 11.000 megavatios (MW) de energía verde. 

Subida bursátil

Por lo pronto, la desimantación de Galán fue acogida de forma muy positiva por los mercados. Iberdrola cerró la sesión del jueves con un avance del 3,83%, el más elevado entre las compañías del Ibex 35, en una jornada en la que el indicador cerró con pérdidas en torno al medio punto porcentual. 

El comportamiento de Iberdrola fue notablemente mejor que el registrado por el resto de valores del sector que recuperaron algo del terreno perdido en las últimas sesiones, como consecuencia de las noticias en torno al recargo fiscal que prepararía el Gobierno con vistas al próximo año. En cualquier caso, el avance de valores como Naturgy, Endesa o Acciona fue inferior al 1%.

Cotización condicionada

Por su parte, Avangrid subía en torno al 2% pasada la media sesión en Wall Street.

No han sido pocas las ocasiones en las que la cotización de Iberdrola se ha visto condicionada de forma negativa por los acontecimientos en torno a la instrucción de la pieza separada del caso Villarejo, que además suponía, junto con los cambios regulatorios, uno de los elementos distorsionantes para su cotización.