El presidente de ACS, Florentino Pérez / EP

El presidente de ACS, Florentino Pérez / EP

Business

Desestimada la demanda de Iberdrola contra Florentino Pérez por vulneración del honor

La eléctrica acudió a los tribunales al considerar injurioso un comunicado de ACS sobre la causa que investiga la relación con sociedades vinculadas al excomisario Villarejo

31 marzo, 2023 18:29

El juzgado de primera instancia número 9 de Bilbao ha resuelto desestimar la demanda que presentó en su día Iberdrola contra el presidente de ACS, Florentino Pérez, por una presunta vulneración del honor y causar daños reputacionales a la eléctrica en relación a la causa por la que se investiga su relación con empresas vinculadas al excomisario de policía José Manuel Villarejo.

En la sentencia, emitida el pasado 29 de marzo, el juez considera que las manifestaciones vertidas por ACS no eran injuriosas ya que transmitían “valoraciones sobre hechos indiscutidos” que afectaban a Iberdrola.

Contexto determinado

El titular del juzgado considera que la proyección pública de Iberdrola justifica el derecho fundamental a la libertad de expresión que, en este caso, ejerció ACS.

En este sentido, la sentencia recuerda que el comunicado de la compañía que preside Pérez se emitió en el contexto de la investigación que se sigue en una macrocausa sobre los “presuntos trabajos ilícitos desarrollados en relación con Iberdrola por el comisario jubilado Villarejo”, y destaca que “era conocido que buena parte de esos trabajos se referían a ACS y a Florentino Pérez”.

"Injurioso y difamatorio"

La energética presentó la demanda al considerar que el comunicado de ACS era “manifiestamente injurioso y difamatorio” y que imputaba a la empresa que preside Ignacio Galán responsabilidades penales en una causa como la de Villarejo en la que ni siquiera tiene la condición de investigada.

La denuncia de Iberdrola apuntaba que la nota de ACS tildaba su comportamiento con términos como “repugnante”.

Audios comprometedores

Ese calificativo se refería al contenido de unas conversaciones filtradas en su día entre Villarejo y Antonio Asenjo, por entonces jefe de seguridad de Iberdrola, en las que ambos hablaban de la posibilidad de organizar un montaje a Florentino Pérez “con un niño al lado”, supuestamente para “causarle el mayor daño reputacional posible”, según queda reflejado en la sentencia.

Así, el magistrado estima que el término “repugnante” que aparece en el comunicado de ACS no hace referencia a Iberdrola ni a Asenjo sino al propio contenido de los audios. El juez tampoco aprecia que del contenido de la nota pueda deducirse que el grupo constructor atribuya una responsabilidad penal a la eléctrica.