Menú Buscar
Planta de embotellamiento de la marca Carbonell, de Deoleo / DEOLEO

Deoleo reduce un 70% sus pérdidas en el primer semestre del año

La compañía aceitera espera superar "ampliamente" el beneficio antes de impuestos del año pasado a pesar de continuar con los ingresos en números rojos

3 min

Deoleo, empresa dedicada a la comercialización de aceite, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados económicos de sus seis primeros meses del año. La compañía ha reportado unas pérdidas de 14,8 millones de euros, una reducción del 70% respecto a los datos del primer semestre de 2018. Las perspectivas de la compañía para 2019 son favorables y sus directivos prevén un sustantivo crecimiento de los beneficios antes de impuestos en el cómputo anual.

La aceitera ha especificado que la mejoría se ha concentrado, sobre todo, en el segundo trimestre de 2019. El goteo económico fue de 7,3 millones entre abril y junio, 3,2 millones menos de lo que perdieron en durante estos mismos meses del pasado ejercicio. Lo que supone una mejora el 30,4% interanual. 

Crecimiento del Ebidta

Respecto al beneficio semestral antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebidta), Deoleo alcanzó los 12,7 millones de euros, un 3,9% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2018. Sin embargo, en el segundo cuarto del año experimentó un crecimiento interanual del 43% lo que hace confiar a la compañía de que este indicador "superará ampliamente" la cifra reflejada en el cómputo anual del ejercicio pasado. Entre enero y junio, Deoleo ha generado el 82% de la cifra de Ebidta de todo 2018.

Los beneficios antes de impuestos conseguidos, junto con la optimización del capital circulante, ha permitido generar "caja positiva" en los últimos seis meses. Ha comunicado contar con 73 millones de euros de tesorería. La deuda financiera neta se mantiene en 559,9 millones de euros. 

Cambio de tendencia

El presidente y consejero delegado de DeoleoIgnacio Silva, ha comunicado a la institución que el "incremento sustancial de la rentabilidad" refleja un cambio de tendencia con origen en su estrategia empresarial. Las directrices van encaminadas a "revalorizar el aceite de oliva" a través de la calidad de sus productos. 

"Tenemos un proyecto a largo plazo para sentar las bases de un crecimiento sostenible que nos permita consolidar el liderazgo de Deoleo en aceite de oliva", ha especificado el directivo en su comunicación con la CNMV.

Destacadas en Business