Menú Buscar
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en una imagen de archivo

Más ingresos, mismo gasto: el déficit público se reduce hasta el 2% del PIB

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos vaticina que España cumplirá con el objetivo fijado por Bruselas

2 min

Aumento "importante" de los ingresos y "práctica congelación" del gasto público. De este modo argumenta el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, que el déficit público se redujera en septiembre hasta el 2% del PIB. O, lo que es lo mismo, cayera casi 1,4 puntos con respecto a la misma cifra de 2016.

Nadal ha explicado que el déficit de la Administración (excluidas las corporaciones locales) se situó en el 2% del PIB hasta septiembre, mientras que el déficit del Estado bajó al 1,10% del PIB hasta octubre, casi la mitad que en el mismo mes del ejercicio anterior (2,04%).

Cerca del objetivo marcado por Bruselas

En el caso concreto del Estado, Nadal ha destacado que los ingresos hasta octubre han crecido a un ritmo del entorno del 3%, la misma reducción del gasto público en ese mes, por lo que la reducción del déficit se está consiguiendo tanto por una mejora de la recaudación como por una caída del gasto. En total, el Estado redujo en octubre su déficit en 10.000 millones respecto a octubre del pasado año.

En esta línea, el secretario ha declarado que se ha producido una reducción "importante" del déficit público, que permite predecir que el conjunto de la Administración cumplirá el objetivo del 3,1% fijado por Bruselas para España.

El Impuesto de Sociedades

En cuanto a la evolución del último pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, Nadal indicó que en octubre la recaudación por este tributo ha estado algo por debajo de lo que venía registrando en los meses precedentes, pero afirmó que sus ingresos están en línea con los objetivos presupuestarios.