Menú Buscar
La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela / EP

El déficit comercial aumenta un 45,6% en el primer trimestre

El Ministerio de Economía informa que se ha registrado también un récord en exportaciones gracias a las nuevas tecnologías

2 min

El déficit comercial alcanzó los 7.199,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 45,6% respecto al mismo periodo del año anterior (4.943,5 millones). Aun así, los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad señalan que se ha registrado un récord en exportaciones.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha destacado que el sector exterior “sigue avanzando a muy buen ritmo”. Las exportaciones crecen a un ritmo superior al previsto y que el récord de un alza superior al 5% para este año “se va a cumplir”, así como la estimación de un superávit de balanza corriente del 2%.

También ha negado que haya “ninguna correlación” en el conflicto de la estiba y espera que no tenga ningún impacto aunque ha recalcado que se debe esperar para ver “cómo avanza este asunto”. “No le pongamos obstáculos a las importaciones para que todos nos podamos beneficiar de este crecimiento económico”.

Crecen las exportaciones

Las exportaciones españolas de bienes crecieron un 14,1% entre enero y marzo, hasta los 69.741,5 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 16,5% interanual, hasta los 76.940,8 millones.

La secretaria de Estado de Comercio ha detallado que lo que explica el alza de las exportaciones son las inversiones "importantes" realizadas por las empresas en I+D.

A esto se suma la incorporación de nuevos modelos en las plantas de producción españolas de cara a las exportaciones de vehículos y componentes de automóviles. Poncela ha hecho hincapié en que las exportaciones de bienes y servicios siguen mejorando su peso en el PIB, al pasar del 25% del total del PIB a un 33,1%, por lo que uno de cada cuatro trabajadores, en torno a 4,6 millones de empleados, está relacionado en España con el sector exterior.