Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller / EP

Damm mantiene el dividendo pese a la crisis y reafirma su expansión internacional

La junta de accionistas de la compañía cervecera aprueba las cuentas de 2019 con un incremento de la facturación del 10% y del 7% de los beneficios

4 min

Damm ha celebrado este martes su junta general de accionistas, aplazada en su día por el Covid-19, en la que se han aprobado las cuentas y también la distribución del dividendo, que se mantiene en los mismos niveles que los de 2018 pese a la crisis.

El presidente ejecutivo de la cervecera, Demetrio Carceller, ha presentado a los socios el balance del pasado ejercicio, que arroja una facturación de 1.385 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% en relación con el año anterior; mientras, los beneficios alcanzaron los 120 millones de euros, un 7% más que en 2018.

Fortaleza financiera

Durante la asamblea, Carceller ha destacado que estas cifras han reforzado financieramente a la compañía de tal manera que ha podido afrontar con solvencia el fuerte impacto que ha tenido en su negocio la pandemia del coronavirus, especialmente durante la primera mitad del año.

Cabe recordar que la hostelería, un elemento esencial para Damm ha permanecido cerrada durante casi tres meses como consecuencia del estado de alarma decretado en España, y que la actividad se ha reanudado con una intensidad muy inferior a la habitual, incluso durante los meses del verano.

Adaptación a la crisis

Aunque el mercado de cerveza en el canal alimentación ha reflejado un aumento del 21,5% entre enero y julio de 2020, según datos de Nielsen, esta evolución no compensa las pérdidas registradas por el sector cervecero en España a causa del cierre de bares y restaurantes, tal y como ya se adelantó desde Cerveceros de España.

Por este motivo, el presidente de Damm ha destacado la enorme capacidad de respuesta y adaptación del grupo ante la crisis y ha agradecido el compromiso, el esfuerzo y el trabajo realizado por las cerca de 5.000 personas que forman parte de la compañía para minimizar el impacto de la crisis sanitaria.

Compromiso con la hostelería

Carceller también ha hecho hincapié en el compromiso de la empresa con la hostelería tras ser uno de los sectores más impactados por la crisis. Así, Damm puso en marcha un plan de apoyo especial dirigido a todos los establecimientos con iniciativas como la sustitución gratuita de los barriles que habían quedado empezados antes del confinamiento en bares y restaurantes. En total, la compañía ha aportado más de 3,5 millones de litros de cerveza, el equivalente a 18 millones de cañas.

Además, la cerveza de los barriles ha sido transformada en energía 100% renovable, con lo que Damm refuerza su firme apuesta por la economía circular.

Expansión internacional

Asimismo, durante su intervención Carceller ha explicado las iniciativas desarrolladas por la Fundación Damm, que puso a disposición de las autoridades sanitarias toda su capacidad de ayuda con acciones como la entrega de agua, lácteos, solución hidroalcohólica o mobiliario a diferentes hospitales y centros sanitarios de todo el territorio nacional. En total, la Fundación donó más de 300.000 litros de agua mineral a centros sanitarios, hospitales y entidades sociales de más de 20 provincias.

Dame seguirá reforzando su plan de expansión internacional. En 2019, la empresa introdujo sus productos en 13 nuevos mercados, con lo que ya está presente en 133 países. Su presidente también ha puesto en valor la capacidad de Damm para generar empleo, con un crecimiento de la plantilla en torno al 10%.

Destacadas en Business