Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de ATA, Lorenzo Amor / EUROPA PRESS

ATA denuncia que solo cuatro de cada 100 autónomos cobran la prestación por cese

La asociación reclama que los ERTE se prorroguen hasta el próximo 1 de abril y propone "cambiar la norma" para ampliar las ayudas

2 min

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado este lunes que 250.000 autónomos no se han beneficiado de las prestaciones de cese de actividad especial o extraordinario que se pusieron en marcha el 1 de julio y que solo ha llegado a 1250.000. Asimismo, ha reclamado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorroguen hasta el próximo 1 de abril.

Según ATA, son solo 125.000 de los tres millones de trabajadores por cuenta propia —cuatro de cada 100— los que cobrarán la prestación. “Son 280.000 autónomos que no han vuelto a la actividad desde el confinamiento o bien tienen bajos ingresos, pero no que cumplen altos los requisitos exigibles”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente del ente.

Pago de la cuota

“Hoy lunes toca pagar la cuota de autónomos, y estos autónomos que no han reiniciado la actividad desde marzo pagarán el 50% de la cuota sin trabajar ni producir. La gran mayoría no han podido acogerse a la nueva prestación. Hay que cambiar la norma y ayudar a estos autónomos”, ha sostenido.

Entre los impedimentos para acceder a la prestación se halla ser beneficiario de tarifa plana o algún tipo de reducción en cotizaciones, llevar menos de un año de alta o estar en pluriactividad. Además, ATA ha considerado "ridículas y escasas" las ayudas concedidas para quienes sí se han podido acoger.

Diez medidas urgentes

La organización ha presentado "un plan de emergencia para salvar autónomos, empresas y empleos con diez medidas urgentes”. Entre ellas figuran, además de la prórroga de los ERTE, una reducción de la cotización en la cuota de los autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre de 2020 y extender las líneas ICO hasta el 1 de abril de 2021.