Menú Buscar
Tres trabajadores en una fábrica de automóviles produciendo coches/ EFE

El coste de las bajas laborales sube el 53% desde el final de la crisis

Un estudio vincula la disminución del desempleo con el repunte del absentismo, que en 2018 supuso un coste de 6.900 millones de euros

26.02.2019 20:30 h.
2 min

Con la salida de la crisis económica se ha producido un repunte de las bajas laborales. Esto ha generado un coste de 6.900 millones de euros a la Seguridad Social en prestaciones económicas por contingencia común, un incremento del 52%, según el informe Absentismo Laboral en España 2018, realizado por Madrid Foro Empresarial.

Durante 2018 el coste en bajas laborales alcanzó los 7.900 millones en prestaciones económicas, un 14% más que el año anterior. No obstante, se prevé que para 2019 se produzca un incremento del 8%, hasta los 8.600 millones de euros.

Crece el absentismo

El informe señala el crecimiento del absentismo conforme se reducen los niveles de desempleo. Así, en cuanto a perfiles, los hombres que presentan mayores bajas son los pertenecientes a las generaciones Z –25 años o menos– e Y –entre 40 y 26 años-. En cuanto a las mujeres, las principales ausencias se dan a partir de la generación del baby boom –entre 55 y 73 años–.

Por otro lado, el estudio apunta el menor índice de prevalencia en el sector de las mutuas de cobertura –que agrupan al 71% de la población protegida–, frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Las bajas duran una media de 10,75 días menos cuando son gestionadas por estas empresas, según el informe.

Mejorar la salud de los trabajadores

El texto recoge la necesidad de que las empresas emprendan planes para combatir el absentismo y que tengan un impacto positivo en la salud de los trabajadores y, por tanto, repercuta en sus costes.

Además, apunta que estos planes operativos deben incidir en aspectos operativos de seguimiento y apoyo pero también en el desarrollo de actividades formativas y de herramientas de gestión.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información