Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Corte Inglés de la Castellana de Madrid / EP

El Corte Inglés recompra acciones al jeque catarí por 400 millones

La cadena de almacenes adquiere la mitad de las participaciones del ex primer ministro de Catar en una operación que valora el grupo en 7.000 millones

5 min

El Corte Inglés ha recomprado la mitad de las participaciones de su accionista catarí: el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro del país del golfo Pérsico, que ha vendido los títulos por 387 millones de euros. La cadena española de grandes almacenes y la sociedad Primefin, vinculada al jeque, han cerrado hoy un acuerdo por el que la compañía de distribución recompra un 5,53% de sus acciones a la firma financiera, que ostentaba el 11,07% de títulos hasta la fecha.

El acuerdo entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, y reconoce asimismo derechos contractuales de Primefin, según ha informado la compañía. La compañía ha explicado que la recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía.

Refuerza la autocartera

Asimismo, el grupo presidido por Marta Álvarez ha resaltado que la operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años. La operación, según ha señalado, permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera del grupo, que, tras la operación, se eleva al 5,64%.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, la sociedad del jeque catarí ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación. Junto al inversor de Qatar, que entró en el capital de El Corte Inglés en 2015, figuran como accionistas Fundación Ramón Areces (40,04%), IASA (18,4%), Ceslar (9,64%), Mancor (8,04%), Mutua Madrileña (8%) y otros (4,7%).

Retirada del consejo

Pese a que la sociedad Primefin se mantendrá como accionista del grupo, es posible que pierda su asiento en el consejo de administración del grupo, según han informado fuentes conocedoras de la operación. De hecho, El Corte Inglés llevará a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 22 de julio, el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

El grupo reunirá a sus accionistas en dicha junta tras cerrar la operación con el jeque catarí y culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la aseguradora en el accionariado del grupo de distribución, con un el 8% del capital. En concreto, la junta de accionistas, la primera que se celebra después de la salida del consejero delegado Víctor del Pozo, abordará además la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, debidamente auditadas.

A la espera de la junta

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones un año antes debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid. El grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

Asimismo, los accionistas aprobarán previsblemente la gestión del consejo de administración durante el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, al tiempo que abordarán la ratificación de las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias. La junta se celebrará de manera presencial y en el caso de que fuera necesario, se habilitarían medios telemáticos para la asistencia a la misma.