Desde la izquierda, Ignasi Nieto, director general adjunto; Jordi Mercader, hijo; Jordi Mercader, padre; y el secretario general de la empresa, Javier Basáñez / MIQUEL Y COSTAS

Desde la izquierda, Ignasi Nieto, director general adjunto; Jordi Mercader, hijo; Jordi Mercader, padre; y el secretario general de la empresa, Javier Basáñez / MIQUEL Y COSTAS

Business

Miquel y Costas alcanza un beneficio histórico y anuncia un relevo en la cúpula

La papelera obtiene un resultado de 50,8 millones de euros e Ignasi Nieto asume la dirección general del grupo

21 junio, 2022 14:00

La papelera Miquel y Costas ha alcanzado un beneficio histórico de 50,8 millones de euros en un contexto "difícil" marcado por el elevado aumento de los costes energéticos y del precio de la celulosa. Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Jorge Mercader Miró, en un encuentro con los medios de comunicación previo a la junta de accionistas, donde ha asegurado que la papelera ha saldado el ejercicio del 2021 con un incremento de las ventas de casi un 10%.

Además, con motivo de la Junta General, se ha dado a conocer el nombramiento de Ignasi Nieto Magaldi --hasta ahora Director General Adjunto-- como nuevo Director General de la compañía. Jorge Mercader Barata, hijo del presidente, continuará como Vicepresidente Ejecutivo del grupo empresarial. 

100 millones de inversión

Por otro lado, la dirección ha asegurado que las inversiones previstas para el periodo 2021-2023 ascienden a los 100 millones de euros --de los cuales ya se han ejecutado 20 millones-- entre mejoras medioambientales, de innovación tecnológica y de aumento de capacidad de producción en sus diferentes plantas.

Así, el Grupo destinará un total de 25 millones de euros al proyecto de innovación tecnológico del proceso productivo de su fábrica de La Pobla de Claramunt para incrementar su producción en un 20%; cinco millones en la instalación de placas fotovoltaicas en todas sus fábricas y otros 10 millones de euros en la renovación de infraestructuras de su fábrica en Tortosa para favorecer la circularidad de sus productos, entre otros proyectos.

Un primer trimestre "difícil"

El presidente de la compañía ha asegurado que los resultados del primer trimestre del año han sido "significativamente más bajos" que los del año anterior y que, debido a los efectos de la política de precios de venta implementada con la incógnita en la evolución de los precios de suministros, la empresa se encuentra "en medio de una borrasca".

Aun así, Mercader ha aclarado que el grupo mantiene las previsiones anunciadas y prevé una mejora en sus resultados respecto a los de primer trimestre. Asimismo, la compañía estima que las inversiones en curso y las planificadas para el último trimestre de este año contribuirán a iniciar u nuevo ciclo de crecimiento.