Menú Buscar
Una furgoneta de Correos.

Correos incumple los plazos legales de entrega de cartas

La sociedad empeora el servicio a pesar de la disminución de paquetes

Redacción
2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) da un nuevo toque de atención a Correos. El servicio es peor a pesar de la disminución del número de paquetes e incumple con los plazos de entrega marcados por ley.

La CNMC denuncia que, en 2015, los plazos de entrega de carta ordinaria y del paquete azul sufrieron un empeoramiento: el 92,97% de las cartas se entregaron en tres días o menos, cuando la Ley Postal fija un objetivo del 93%; la correspondencia ordinaria, por su parte, llegó a su destino en un máximo de cinco días en el 97,95% de las veces, ante el 99% que marca la ley.

Más quejas

Los datos contrastan con el descenso del volumen de envíos postales, ante el efecto sustitutivo de las comunicaciones electrónicas. Dos de cada tres españoles ni reciben ni envían cartas postales a otros particulares. La CNMC exige a Correos que adopte medidas “para frenar esta tendencia negativa y cumplir los objetivos”.

Fruto de estas demoras, la sociedad postal pública integrada en SEPI también elevó el número de reclamaciones recibidas, hasta 97.188 (26% más), en relación con los servicios que presta para garantizar el servicio. El organismo recuerda las “consecuencias económicas y sanciones” que conllevan los incumplimientos.

Mejora la atención en las oficinas

Correos, por otra parte, también empeoró el envío de paquetes (menos de 20 kilos): entregó el 77,42% de los bultos en tres días, ante el porcentaje del 80,09 del año anterior. Mejoró, sin embargo, en el reparto en un máximo de cinco días (88,50% ante 88,32%), así como el servicio en las oficinas, con tiempo medio de atención de 7,5 minutos, frente a los 9,3 minutos de 2014.