Menú Buscar
Juan Cuesta Nuin, presidente de Correos en una imagen de archivo / CORREOS

Los editores de publicaciones periódicas denuncian a Correos

La asociación del sector lleva ante el regulador de la competencia la subida de precios de los envíos a los 22 millones de ciudadanos de municipios poco poblados

4 min

La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEPP) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Correos. Acusa al operador público de incumplir los principios del Servicio Postal Universal con las tarifas de 2018 al discriminar y encarecer una media del 30% ciertos envíos a los 22 millones de ciudadanos que viven en los municipios menos poblados del país.

La organización sectorial detalla en un comunicado que Correos dividió España en dos grupos y les aplica diferentes precios para el envío de publicaciones periódicas, tanto prensa como revistas. Una llamada Zona A que incluye a las capitales de provincia y a los municipios de más de 500.000 habitantes y la Zona B que engloba el resto del país. Es decir, la zona con menor población.

Dos tarifas según la población

Mientras que en las principales ciudades españolas se han congelado las tarifas para el ejercicio en curso, en las poblaciones más pequeños se les aplica un incremento que se mueve entre el 30% y el 35%. El incremento depende de cada municipio.

Además, la renovación de los precios se hizo de forma rápida. Se anunciaron el 30 de diciembre y el 1 de enero ya estaban en vigor.

Vulneración de principios constitucionales

En el escrito registrado el pasado 6 de marzo, argumenta que los nuevos costes de envío suponen una “discriminación clarísima por motivo de situación geográfica”. Recuerda que Correos es por ley el prestador del Servicio Postal Universal y que “incumple este cometido” con la revisión de tarifas al alza sólo en zonas rurales.

Además, también considera que el operador postal presidido por Juan Cuesta Nuin vulnera varios principios constitucionales. Entre ellos los referidos a la igualdad de los ciudadanos, a los de libertad de expresión y de prensa y al libre e igual acceso a la información y conocimientos. Cuestiones que se pondrían en cuestión al aplicar un peaje económico a la distribución.

Congelación de tarifas cautelar

AEEPP ha pedido a la CNMC que active una medida cautelar. Considera necesario congelar el incremento tarifario mientras se pronuncia sobre el fondo de la reclamación y que en todo el país se apliquen los precios de la llamada Zona A.

 “En pleno debate sobre el reto demográfico y sobre la necesidad de hacer frente a la despoblación que sufre una gran parte del territorio nacional, no es ni comprensible ni admisible que una sociedad estatal, dependiente del Gobierno, discrimine y maltrate económicamente a los ciudadanos de las zonas menos pobladas, a los habitantes de la España vacía”, afirma el presidente de la organización, Arsenio Escolar, en el mismo comunicado.

AEEPP representa a 140 grupos editoriales que publican más de un millar de cabeceras de todo tipo. Tanto por tipo de contenido (generalistas, especializadas, profesionales…) como por periodicidad y formatos.