El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, en una imagen de archivo / EFE

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, en una imagen de archivo / EFE

Business

La Zona Franca de Barcelona impulsa una asociación europea

El consorcio barcelonés se reúne con representantes de Serbia, Lituania, Letonia, Polonia, Macedonia y de la organización mundial

9 marzo, 2018 16:40

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha iniciado encuentros con representantes de otros puntos de Europa para impulsar la creación de la primera asociación de zonas francas del continente. En concreto, el delegado especial del Estado en el Consorcio, Jordi Cornet, se ha reunido con Dragan Kostic y Aleksandar Simonovic (Serbia), Elimantas Kiudulas (Lituania), Sandra Ezmale (Letonia), Jolanta Novak (Polonia), Ivan Patrushevsi (Macedonia) y Nika Manukova, de la organización mundial (WZFO).

También han mostrado interés en formar parte de la asociación Rusia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. Barcelona ha ejercido de anfitriona de los encuentros. Actualmente, la capital catalana es candidata a convertirse en la sede de la WZFO en el área mediterránea y prepara los trabajos del Congreso Mundial de Zonas Francas que organizará en 2019.

Ser la sede mediterránea supondría, según Cornet, “dar un paso más para reforzar la proyección internacional de la ciudad y un reconocimiento de su importancia como nodo logístico y económico en el sur de Europa”. Considera que Barcelona es la aspirante ideal por su “dinamismo” y “excelente prestigio” como ciudad de congresos.