Menú Buscar
Varios vehículos en un concesionario, que ha acusado la caída de las matriculaciones / EUROPA PRESS

El coronavirus atropella a la automoción: las matriculaciones caen un 70%

Las matriculaciones se han hundido durante el mes de marzo debido a las restricciones de movilidad de los españoles

3 min

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos registraron en marzo una caída histórica del 69,3 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37. 644 unidades, la segunda cifra más baja desde que se tienen registros (año 2000) y por detrás de la de septiembre de 2012 (35.148), demostrando que la alerta sanitaria está arrasando en todos los sectores. 

La crisis del coronavirus ha provocado que el dato de las matriculaciones se hayan hundido en los diferentes sectores.  Así, se han visto descensos en empresas el 66,9 % (12.613) y a alquiladores el 74,9 % (8.160), según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Los turismos, los peor parados

Todos los segmentos recortan sus ventas pero las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros pierden casi dos tercios de sus ventas habituales. En el caso de los turismos, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas, tal y como señalan las patronales.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 36,8% durante marzo, con 1.321 unidades, y sumando una caída del 18% en los tres primeros meses del año, con un total 5.736 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han caído un 30,8% durante este último mes, con importantes retrocesos por encima del 20%, a excepción de los vehículos industriales ligeros entre 3,5 y 6 toneladas que han crecido un 28,4%. 

Pocos autobuses

Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el tercer mes del 69% y 102 unidades matriculadas.

La directora de comunicación de ANFAC, Noemi Navas, señala que “nos encontramos ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculaciones en España, como también nos encontramos como país ante una de las crisis sanitarias más complejas y duras enfrentadas jamás. Las ventas están paralizadas y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma porque el principal objetivo es superar la pandemia”.