Menú Buscar
Polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona / CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA

El Consorcio de la Zona Franca presenta los mayores beneficios en diez años

La organización cerró el ejercicio con ganancias de 31,6 millones de euros

30.06.2018 09:57 h.
3 min

El ex secretario general del PSC Pere Navarro llega en un buen momento a delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Y es que, dos días después de su nombramiento, la organización ha presentado los mayores beneficios en una década: 31,6 millones al cierre del último ejercicio.

En datos del mismo CZFB, entre 2011 y 2017 se ha registrado una disminución del gasto total acumulado de 13,5 millones de euros, y la deuda financiera ha pasado de 195 a 44,8 millones de euros. Además, ha ajustado los precios comerciales del polígono a los del mercado real, por lo que ha pasado de 31 a 22 euros por metro cuadrado al año.

Total ocupación

El consorcio ha detallado que durante estos seis años el nivel de ocupación del polígono ha crecido del 65% al 99% y que el espacio de oficinas que gestiona en la ciudad, que cuenta con una superficie arrendable de alrededor 35.000 metros cuadrados, cerró 2017 en un 88% de ocupación.

El CZFB ha destacado también la depreciación en 65,3 millones de euros sus activos inmobiliarios debido a la "sobrevaloración derivada de la crisis" y que, entre 2012 y 2017, el flujo de caja ha pasado de -6,1 a 18,6 millones de euros.

Ganancias en eficiencia

"La entidad pública barcelonesa ha ganado en eficiencia bajo la presencia ejecutiva de Jordi Cornet como delegado especial del Estado, y en su periodo ha reorganizado su negocio de ferias creando una única entidad, Consorci Internacional Sau, que ha promovido dos ferias nuevas –Inmotecnia Rent y eDelivery–, la evolución digital de sus salones, el inmobiliario Barcelona Meeting Pont y el salón logístico SIL", ha razonado el CZFB.

Ha expuesto como medida de ahorro que ha reducido el gasto de personal en un 30% y que el diferencial entre el salario más alto y el más bajo ha disminuido de 12 a 6 puntos, así como ha reducido la estructura directiva de 21 a 7 personas.

546 millones al erario público

Por su parte, Cornet ha recordado que "durante sus 102 años de vida, en el consorcio ha imperado el espíritu de entendimiento y de concertación". "Un consenso que ha sido clave para evolucionar y que ha permitido que a base de sumar esfuerzos pudiéramos multiplicar los resultados", añade.

Cornet ha destacado que "en 25 años el consorcio ha aportado a la economía de Barcelona 546 millones de euros en aportaciones al erario público".