Menú Buscar
Las oficinas históricas de Caixabank en Barcelona y de Bankia en Madrid / CG

Los consejos de Caixabank y Bankia darán luz verde a la fusión este jueves

Tras salvar el notable escollo de la ecuación de canje, los bancos tienen listos los principales detalles de la operación para ponerla formalmente en marcha

4 min

Caixabank y Bankia darán el pistoletazo oficial de salida de su proceso de fusión este jueves, con la reunión de sus respectivos consejos de administración para dar el visto bueno a la operación.

Las reuniones se han visto desplazadas al final de la semana, como informó Crónica Global, debido a la complejidad de las negociaciones, en especial en lo referido al punto de la ecuación de canjeFinalmente, ha sido desbloqueado en las últimas horas.

Informe independiente

Al margen de esta complicada cuestión, las entidades aún ultimaban otros aspectos de la fusión a última hora del martes. Se intentó que el encuentro tuviera lugar de forma telemática este miércoles, pero finalmente no ha dado tiempo a la convocatoria en tiempo y forma. 

Tras la aprobación de la fusión por parte de los órganos ejecutivos de ambos bancos y de sus accionistas principales --la Fundación Bancaria La Caixa, por parte de Caixabank, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por la de Bankia--, la burocracia seguirá. Deberán esperar la emisión de un informe sobre la operación a un experto independiente. El documento deberá avalar  la valoración de las entidades que resulte del canje finalmente acordado.

La aprobación de las juntas

Este trámite que se extenderá por un plazo aproximado de un mes. Pasado este tiempo, los consejos Caixabank y Bankia deberán proceder a convocar las respectivas juntas de accionistas con el fin de que los propietarios den su visto bueno a la fusión. Este paso se dará, como pronto, en el primer trimestre del año próximo. 

La operación creará la mayor entidad financiera de España, con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados.

Reparto del consejo

Mientras, las entidades perfilan la estructura del consejo de administración que regirá los destinos del banco resultante. Todo apunta a que el organismo estará compuesto por 15 miembros, de los que hasta diez podrían tener el carácter de independientes, según Efe, aunque por el momento este extremo no está confirmado. Por su parte, El Confidencial asegura que serán seis los puestos del consejo destinados a independientes.

En el caso de que éstos llegaran a la decena, tan sólo habría tres asientos para los principales accionistas de la entidad, toda vez que los futuros presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y consejero delegado, Gonzalo Gortázar, tendrán carácter de ejecutivos.

Ardua negociación

En tal caso, la Fundación Bancaria La Caixa dispondría de dos puestos y el Estado, a través del FROB, se quedaría con el restante.

La composición del máximo órgano de gestión ha sido una de las cuestiones más negociadas entre las dos entidades durante las últimas dos semanas, pero el acuerdo ha llegado gracias en parte también a los contactos entre la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.