El Banco de España a alertado que las oficinas de empleo, como la de la imagen, sumarán tantas altas como en 2010  /EP

El Banco de España a alertado que las oficinas de empleo, como la de la imagen, sumarán tantas altas como en 2010 /EP

Business

El Banco de España advierte de que la destrucción de empleo por el Covid-19 será como en 2010

El supervisor español espera que el paro sea peor en 2021 que a finales del año en curso por el fin de los ERTE

16 septiembre, 2020 11:20

Los efectos del coronavirus sobre el empleo van para largo. Las previsiones macroeconómicas del Banco de España prevén que la economía se contraiga hasta el 12,6% y vaticina que la destrucción de ocupación llegue a unas cifras similares a las de 2010, en plena crisis financiera.

Según las previsiones del supervisor, la tasa de paro finalizará entre el 17,1% y el 18,6% al final del ejercicio en curso. Apunta que lo peor llegará el año próximo, puesto que la cifra podría alcanzar hasta el 20,2% si la crisis del coronavirus se extiende más meses de lo previsto. “Pensamos que la tasa de paro este año es posible que se vea superada por 2021”, señalan los portavoces de la institución. 

 

 

Banco de España prevé que el PIB caiga entre el 10,5% y el 12,6% este año / EP

Los ERTE, la razón del aumento del paro

El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos considera que el empleo será peor en 2021 debido a que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) finalizarán el año próximo. A pesar de que el Gobierno y los agentes sociales negocien su prórroga, el regulador apunta a que se extinguirán y dejará a miles de trabajadores en las listas de la Seguridad Social.

“Los trabajadores en ERTE son empleados y no computan como parados", apuntan los mismos interlocutores. La previsión del BdE es que las reestructuraciones extraordinarias pierdan esta categoría en septiembre, por lo que se cumplirían las estimaciones más pesimistas. 

La nota optimista de la valoración es que se deja claro que las previsiones negativas “no van a suceder de forma necesaria”. Si las medidas adoptadas por los organismos públicos consiguen dotar de liquidez a las empresas se podrá recuperar la actividad económica previa a la pandemia. En este escenario, los fenómenos de histéresis en el mercado laboral se verían “atenuados”.

Afiliación a la Seguridad Social

Por otra parte, respecto a la afiliación de la Seguridad Social, el Banco de España cree que el ritmo mejorará en los próximos trimestres en la ocupación. “Mostrará una evolución muy heterogénea entre las distintas ramas de la economía”, señalan los expertos. 

También resalta que los datos diarios de afiliación han mostrado “un cierto agotamiento en esta senda de recuperación”. Los analistas relacionan este fenómeno con las diferencias entre las medidas que se han tomado en las autonomías ante el empeoramiento de la crisis sanitaria.

Aprueba las medidas e insta aprobar Presupuestos

En el informe de las perspectivas económicas del Banco de España también se alaban las medidas del Gobierno en materia de empleo y aplaude las ayudas a las empresas y a los trabajadores de autónomos. Asegura que han permitido “financiar los gastos derivados de la crisis del Covid-19, lo que ha conducido a una revisión al alza del consumo y la inversión pública previstos tanto para 2020 como para 2021”.

A pesar de que el regulador aprueba las medidas del Ejecutivo durante el estado de alarma, el supervisor insta a los partidos políticos a llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales para crear una mayor estabilidad en las partidas públicas.