Menú Buscar
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la rueda de prensa sobre el conflicto del aeropuerto de El Prat / CG

El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles sobre El Prat

Generalitat y Ayuntamiento se ponen a disposición del ministro de Fomento para resolver la cuestión tras la intervención de la Guardia Civil

14.08.2017 19:22 h.
4 min

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la celebración de un un consejo de ministros extraordinario este miércoles por la tarde para "analizar la situación y evaluar qué pasos dar" tras el caos vivido en el aeropuerto de El Prat las últimas semanas.

Las colas en el filtro de seguridad a raíz del conflicto laboral de Eulen, la empresa concesionaria, no se han repetido este lunes. El día en el que se ha iniciado una huelga indefinida de los trabajadores se ha recuperado la normalidad en las colas gracias al "dispositivo de la Guardia Civil" que se ha llevado a cabo "con escrupuloso respeto del derecho a la huelga", en palabras del ministro. Ha subrayado que "la tarea de la Guardia Civil es la que le corresponde competencialmente", puesto que "existe un convenio con Aena para ofrecer el apoyo".

También ha asegurado que el seguimiento de la protesta ha sido menor. Los servicios mínimos estaban decretados en un 90%. Entre el 10% de los empleados que podían ejercer su derecho a la huelga, "hay un porcentaje de personas que ha decidido ir al sitio de trabajo". 

La Generalitat insta al Gobierno a solucionar el conflicto

De la Serna ha presidido la primera reunión de la comisión de seguimiento de la huelga. Un encuentro al que también ha asistido el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull. En su intervención ante los medios, ha defendido que el Govern "ha realizado la mediación hasta las últimas consecuencias" y que "a partir de aquí se abre otro escenario". "No parece que las partes quieran continuar sentándose de forma voluntaria para la resolución del conflicto".

"El viernes hablamos de arbitraje, es al Gobierno del Estado a quien corresponde la competencia para dirimir una solución de este conflicto. El consejo de ministros se reunirá para iniciar el arbitraje", ha añadido.

Según Rull, "el Gobierno de la Generalitat pidió en un primer momento reforzar los controles para que hubiera un menor impacto en los ciudadanos. Hoy hemos acreditado que funciona. Debemos estabilizar esta situación".

"Nosotros vemos dónde hay los errores, deberemos hacer una evaluación seria de los plazos de reacción, que habrán funcionado o no bien. Lo importante era tomar reacciones juntos para afrontar los problema, y es lo que hemos hecho. Cuando tengamos la cuestión estabilizada ya habrá tiempo de señalar y buscar responsabilidades concretas", ha zanjado.

El Ayuntamiento aplaude la reacción del ministerio y el Govern

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni ha agradecido al ministerio y al Govern que cada uno haya "hecho el trabajo que le correspondía en función de responsabilidades y competencias". Y, aunque ha reconocido que ha habido retraso, ha admitido que "se ha producido" una reacción de los responsables políticos para atajar el conflicto.

Según Collboni, "el conflicto pone de manifiesto el debate de fondo de las relaciones laborales ámbito seguridad privada en el país y el debate de la infraestructura de El Prat", un aeropuerto que "es rentable y ofrece beneficios", por lo que "reclamamos que se produzca una reinversión de los beneficios en la propia infraestructura y en la seguridad". En ese sentido, ha instado a abrir "un debate sobre el grado y el nivel de inversión de las administraciones catalanas en la gestión".