Menú Buscar
Mikhail Fridman, accionista mayoritario de DIA que está imputado por la Audiencia Nacional por la caída de la tecnológica Zed / EFE

El consejo de Dia, a favor de la OPA de Fridman como única alternativa viable

Los consejeros dan marcha atrás en su rechazo a la oferta del magnate ruso tras recibir los informes de Bank of America y Rothschild

09.04.2019 19:20 h.
3 min

El consejo de Dia, presidido por Richard Golding, y dirigido por Borja de la Cierva como consejero delegado, ha emitido su "opinión favorable" sobre la OPA del magnate ruso Mikhail Fridman, al no haber, en las actuales circunstancias, “otra alternativa respaldada por los accionistas, y a la a luz de los elevados riesgos que conllevaría que la oferta no prosperase”.

En el informe, todos los consejeros manifiestan su decisión de aceptar la oferta de LetterOne, el holding luxemburgués de Fridman, salvo De la Cierva, quien argumenta su decisión contraria al permanecer como consejero delegado a la espera de la decisiones que pueda adoptar el empresario caso de que prospere la OPA. En el caso de que la oferta se liquidara con éxito, todos los consejeros, excepto Borja de la Cierva, anuncian que presentarán la dimisión de sus cargos.

Negativa de Fridman a subir la oferta

El informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla que "se ha explorado con el asesor financiero de LetterOne su disposición a mejorar el precio de la Oferta", actualmente en 0,67 euros. Sin embargo, "el oferente no está dispuesto a considerar un aumento del precio", especifica.

La decisión se ha adoptado tras recibir los informes de Rothschild y Bank of America Merrill Lynch, los dos asesores que se han encargado de realizar la ‘fairness opinion’ o informe en el que se juzga si el precio oferta es justo y, por tanto, recomendable a los accionistas.

Los datos de la OPA

El precio de la OPA de LetterOne incluye una prima del 56,1% respecto al precio en bolsa el día previo a la comunicación de la opa (el 4 de febrero) y del 19,4% respecto al precio medio ponderado del trimestre precedente.

No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) matizaba en el folleto informativo que el precio de 0,67 euros “supone un descuento del 34,2% respecto al precio medio por acción del semestre anterior a la presentación de la oferta". El plazo de aceptación de la OPA comenzó el día 1 de abril y se extiende hasta el 23 de abril, ambos inclusive.

Si LetterOne alcanza el 75% del capital -ya controla el 29,5%-, la opa se considerará exitosa y solo faltaría el acuerdo con los 14 bancos acreedores para refinanciar los 1.400 millones de euros de deuda y poner en marcha su hoja de ruta.