Menú Buscar
Marina de Badalona, uno de los organismos participados por el Consell Comarcal / CG

Electos del Consejo Comarcal comparecen ante el Fiscal por crear un cargo 'a dedo'

El ente supramunicipal debate hoy su autodisolución

2 min

Varios cargos electos del Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB) han empezado hoy a comparecer ante la Fiscalía acusados de crear un cargo de adjunto a dedo. Consellers de PSC, CDC y C's explicarán a partir de hoy ante el ministerio público la creación del cargo de adjunto a la gerencia. El puesto, creado en 2015, lo ocupa Joan Canyameres (CDC) y podría ser irregular, según la oposición en el organismo supramunicipal.

En la actualidad, Canyameres continúa en su puesto en el consell con una retribución anual de 56.100 euros.

Su nombramiento se produjo pese a un informe contrario del secretario municipal y de la intervención. El gobierno del ente lo niega y asegura que la justificación del secretario es "posterior", y que la de intervención quedó invalidada por otro documento con la conclusión contraria.

Investigación

Cualquiera que fuere el debate, el asunto ha recalado en la mesa de la Fiscalía, que ha iniciado pesquisas para determinar si la creación del puesto fue irregular.

Además, la CUP ha llevado el asunto a la Oficina Antifraude, ya que cree que el puesto que ocupa Canyameres podría ser contrario a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración (LRSAL).

Autodisolución

El asunto del puesto de adjunto a gerencia ha calentado el pleno ordinario de hoy miércoles. La sesión lleva en el orden del día una moción de ERC para iniciar la disolución del Consell Comarcal.

El texto se aprobará con los votos de PP, CUP, Entesa, ERC y, probablemente, Ciudadanos.

PSC y CDC presentarán una propuesta de resolución más comedida, que aboga por traspasar las competencias del CCB al Área Metropolitana de Barcelona (AMB).