Menú Buscar
El matadero Le Porc Gourmet, la cárnica donde se ha iniciado el conflicto por la devolución de las cuótas de autónomos / CG

Nuevo conflicto en las cárnicas por la devolución de las cuotas de autónomos

CCOO denuncia que la Seguridad Social se resiste a poner fecha al reembolso de las cantidades aportadas por unos 1.000 trabajadores

31.07.2019 13:29 h.
4 min

La industria cárnica hace frente a un nuevo conato de conflicto en Cataluña en el marco del proceso de regulación de los falsos cooperativistas que operaban en el sector. En esta ocasión las empresas son las espectadoras, ya que el foco de las protestas de los trabajadores es la Seguridad Social por los retrasos que se arrastran en la devolución de las cuotas de autónomos que habían pagado.

CCOO de Cataluña, el sindicato denunciante, señala que la problemática se ha dado de nuevo en el matadero Le Porc Gourmet de Vic de Grupo Jorge. Esta compañía fue una de las primeras en denunciar la situación de los falsos cooperativistas ante la Inspección de Trabajo, cuyas sanciones originaron el cambio laboral que se ha dado en todo el país.

Doble cotización

Ahora, los 1.006 trabajadores de la compañía están dados de alta en el régimen general y desde el pasado 1 de julio forman parte de la plantilla de Grupo Jorge. La primera regularización se hizo mediante una filial con un convenio menos generoso que el que se aplica en la empresa principal del conglomerado cárnico. De nuevo, las protestas que se iniciaron desde UGT y CCOO forzaron el cambio.

Imagen de archivo de un matadero, donde se producen las situaciones de mayor precariedad laboral / MERCABARNA
Imagen de archivo de un matadero, cuyos empleados se tuvieron que regularizar al trabajar como falsos cooperativistas / MERCABARNA

“Se les ha reconocido su situación laboral y se les han pagado las cuotas de la Seguridad Social atrasadas”, explica el secretario general de Industria de CCOO en la comarca de Osona, Juan Jiménez. Asegura que el fisco ha recibido la doble cotización de los meses en que se ha regularizado la relación laboral con Grupo Jorge pero que se resiste a reembolsar las cantidades que les corresponden a la plantilla.

Impacto importante para los trabajadores

El sindicalista también advierte de que por el perfil de los empleados en los mataderos, la devolución de las cuotas de los autónomos supone un impacto muy importante para su economía doméstica. Estima que cada uno de ellos debe cobrar entre 500 y 2.000 euros, en función del tiempo que se les haya reconocido que trabajaban bajo un régimen que no era el adecuado.

Inspección de Trabajo realizó dos actuaciones en Le Porc Gorumet que acabaron con sanciones por la contratación de los empleados, en noviembre de 2017 y en febrero de 2018. Cada uno de ellos cobrará más o menos según en qué correctivo esté incluído.

Concentración

Jiménez explica que la indignación de la plantilla viene al ser conscientes de que en otras industrias del país la Seguridad Social ya ha ejecutado los reembolsos. En Vic no cuentan con ningún calendario definido y tampoco han obtenido una respuesta favorable de que se mediará para facilitar las devoluciones por parte de la consejería de Trabajo de la Generalitat, encabezada por Chakir El Homrani (ERC).

Por todo ello, han convocado una concentración este jueves frente a la sede de la Seguridad Social de Vic para exigir que se mueva ficha.