El secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco / EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco / EUROPA PRESS

Business

CCOO pide elecciones en otoño si el Govern es incapaz de aprobar las cuentas

Javier Pacheco asegura que el ejecutivo de Quim Torra es el "menos productivo" de los últimos 20 años a causa de la situación de bloqueo político que vive Cataluña

22 julio, 2019 10:41

Javier Pacheco, secretario general de CCOO Catalunya, arremete contra el Govern de Quim Torra por su inoperancia. El líder sindical ha calificado este ejecutico como el "menos productivo" de los últimos 20 años, a causa de la situación de bloqueo. Ha defendido que si en otoño la Generalitat no presenta las cuentas autonómicas, lo mejor sería convocar elecciones, aunque advierte que el resultado "puede cronificar la situación de bloqueo".

En una entrevista en El Periódico, ha criticado que ni el Gobierno ni la Generalitat tienen una mirada estratégica, ni que den continuidad a las políticas sociales: "No puede ser que en Cataluña estemos con Presupuestos prorrogados desde 2017 o que en España gestionemos la herencia del PP". 

Bloqueo y diálogo

Recuerda que el Govern tiene competencias en políticas activas y en la Ley del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, algo todavía por desarrollar. Asimismo, ha opinado que existe un problema con el papel de la industria sobre la economía, y lo ha atribuido a no tener Presupuestos y no poder desarrollar programas como el Pacte Nacional per a la Indústria

Sobre la sentencia a los políticos procesados en el Tribunal Supremo, ha sentenciado que se tiene que poder denunciar, pero a partir de una solución negociada y dialogada: "No podemos hablar gratuitamente del 80% si no generamos espacios reales que puedan juntar a todo el mundo".

Nuevo gobierno

Sobre la investidura, ha esperado que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo y que establezcan una línea programática progresista. Por ejemplo, como ya pactaron con el Ministerio de Trabajo, "recuperar los equilibrios que se perdieron con la reforma laboral". 

De lo contrario, ha dicho que si no hay movimientos en este sentido, se moverán: "El Gobierno no tendrá días de gracia", y ha reclamado una subida de salarios porque ve una gran diferencia entre lo que suben los beneficios empresariales y el aumento de salario.