Cuartel general de Ramaderia Roca / CG

Cuartel general de Ramaderia Roca / CG

Confidente VIP

Xavier Roca Masmitjà, tratante de ganado, factura 383 millones

La compañía Ramaderia Roca, ubicada en el municipio gerundense de Porqueres, ganó 3,1 millones en 2020

22 diciembre, 2021 00:00

El comercio de ganado mueve cifras sustanciosas, a juzgar por las magnitudes que manejan algunos de los protagonistas del sector. Es el caso de la empresa Ramaderia Roca SL, sita en Porqueres.

Acaba de celebrar sus primeros 15 años de existencia. En este tiempo se ha situado en el cuarto puesto del escalafón provincial gerundense por volumen de ventas. La firma se dedica a la compraventa al por mayor de ganado, sobre todo porcino.

Actividad esencial

La pandemia no le ocasionó efectos negativos. Gracias a que el Gobierno declaró esenciales las actividades relacionadas con la alimentación, Ramaderia Roca siguió trabajando con plena normalidad, sin restricciones de movimientos.

Su cadena de suministros se mantuvo intacta, sin el menor menoscabo. Tampoco sufrió retrasos en el cobro de sus clientes. Por último es de citar la solidez patrimonial de la compañía, merced a la cual dispone de recursos suficientes para atender sus necesidades financieras.

Resultados

Los guarismos que maneja Ramaderia Roca son muy abultados y, además, han experimentado alzas sustanciosas. Así, en el año de la pandemia su facturación aumentó de 360 a 383 millones. El 100% del negocio proviene del mercado nacional.

El impulso de las ventas tiró con fuerza de los resultados. Las ganancias de explotación subieron de 3,2 a 4,2 millones. Las cuentas se rubricaron con una ascensión del beneficio neto de 2,4 a 3,1 millones.

Ramaderia Roca alcanza las importantes magnitudes transcritas con una plantilla mínima de solo dos personas, el administrador y un ayudante. El dueño Xavier Roca Masmitjà gestiona el negocio desde su domicilio.

Ganancias embalsadas

Del balance destaca el muy escaso endeudamiento, que se cifra en 584.000 euros; y también el patrimonio acumulado, con un importe de 10 millones.

El capital social suma 6.000 euros. Los 9,99 millones restantes son las reservas acumuladas a lo largo de sus tres lustros de vida societaria, que no se repartieron como dividendo y se destinaron a fortalecer los estados contables.

Amo absoluto

Así fue salvo los dos últimos ejercicios. En 2019 se distribuyeron en concepto de dividendo 3,1 millones y en 2020 otros 2 millones. El accionista único de la empresa es Roca Teixidor SL, domiciliada en las mismas instalaciones de Porqueres que ilustran la información.

Matriz y filial son propiedad de Xavier Roca Masmitjà, que ejerce de administrador único.