Fábrica de Sodeca Holding en Ripoll (Girona) / CG

Fábrica de Sodeca Holding en Ripoll (Girona) / CG

Confidente VIP

Los ventiladores Sodeca soplan con fuerza

El consorcio de Ripoll facturó 65 millones y obtuvo un beneficio de 1,8 millones en el pandémico año 2020

27 octubre, 2021 00:00

El grupo catalán Sodeca, fabricante de ventiladores industriales en Sant Quirze de Besora y en Ripoll, trabajó el año pasado con las afectaciones habituales del coronavirus.

Las actividades que se vieron más comprometidas son las exportaciones extracomunitarias, debido a los problemas de transporte, movilidad y suministro.

ERTE

El cierre imperativo entre marzo y junio, con su secuela de reducción de pedidos, forzó a Sodeca a la presentación de expedientes de regulación temporal.

Asimismo, Grupo Sodeca puso en marcha un plan para contener los gastos estructurales de todas sus filiales en la medida de lo posible.

Actuaciones

La dirección de Sodeca no perdió el tiempo. En pleno coronavirus prosiguió con los planes de expansión. Las inversiones en inmovilizado sumaron 2 millones.

Además, se hizo con una participación del 80% en Decaclima Comfort Solutions, de Torelló (Barcelona). Su especialidad es la climatización y recuperación de calor, así como la purificación del aire. Con esta firma, Sodeca amplía su gama de productos y penetra en nuevos mercados.

Cuartel general en Ripoll

La estrategia de Sodeca se basa en disponer de empresas locales del sector de la ventilación industrial, de tamaño mediano o pequeño y que estén bien posicionadas tecnológica y comercialmente.

Sodeca tiene la sede central en Ripoll, en el polígono La Barricona, donde cuenta con una fábrica. Esta planta industrial se completa con una factoría primigenia, ubicada en Sant Quirze de Besora (Barcelona), de 16.000 metros.

Multinacional

El consorcio Sodeca lo forman once filiales. Cuatro de ellas están en España. El resto se distribuyen en Portugal, Reino Unido, Finlandia e Italia. Fuera de Europa, dispone de subsidiarias en Perú, Chile y Colombia.

La inversión realizada en dichas entidades rebasa los 18 millones. La plantilla de todas las compañías consta de 500 trabajadores.

Movimiento de la sede

El grupo confecciona cuentas consolidadas en Sodeca Holding. El cuartel general de esta corporación se trasladó el año pasado de la factoría de Sant Quirze de Besora a la de Ripoll.

Los problemas ocasionados por el coronavirus se reflejan en una caída de las ventas de Sodeca Holding.

Magnitudes

Estas pasaron de 73 a 65 millones en cifras redondas. El beneficio de explotación también flexionó, de 4,1 a 3,2 millones. Por último, el resultado neto después de impuestos se encogió de 2,7 a 1,8 millones.

Sodeca Holding distribuyó el año pasado dividendos por importe de 1,5 millones, medio millón menos que en 2019.

Trasvase de títulos

El cuerpo de accionistas comprende tres sociedades de cartera. Joanenda y Herfan, dueñas cada una del 47,5%; y Masmerolla, propietaria del 5%.

En 2019, el accionista Argali traspasó su paquete de títulos por 12 millones. Los compradores fueron las dos socias mayoritarias. El 5% restante se cedió a Masmerolla, que de esta forma entró en el capital de Sodeca Holding.

Propietarios

Joanenda, de Ripoll, tiene de administrador único a Enric Santanach Casals. Herfan, también sita en Ripoll, está liderada por Albert Heras Peret; Masmerolla, censada en Gombrèn (Girona), la gestionan José Font Lara y Elena María España Aparisi.

El accionista saliente Argali radica en Barcelona. Su administradora es Abigail Ruiz Aldomá.

Cuentas robustas

El balance consolidado de Sodeca Holding es sólido como una roca. Contabiliza 46 millones en fondos propios y una deuda bancaria de solo 9 millones. Esta última aumentó en 1 millón debido a la suscripción de un crédito ICO.

En el arranque del ejercicio fiscal 2021, Sodeca lucía un abultado fondo de maniobra positivo de 30 millones. Otro punto relevante son las copiosas disponibilidades de tesorería que mantiene habitualmente la casa, cifradas en más de 11 millones.

Mandarines

El consejo de administración de Sodeca Holding está presidido por Eudald Heras Orriols. Son vocales los citados Albert Heras, Enric Santanach y José Font, que actúan en representación de sus respectivas sociedades patrimoniales. Los componentes de este órgano de gobierno acordaron el año pasado un aumento de su retribución de 427.000 a 539.000 euros.