Oficinas centrales de Punt Roma en Mataró (Barcelona) / CG

Oficinas centrales de Punt Roma en Mataró (Barcelona) / CG

Confidente VIP

La textil Punt Roma siguió en pérdidas en 2021

El dueño Carlos García Blanchart gestiona una declinante red de 413 establecimientos

22 noviembre, 2022 00:00

La cadena de tiendas Punt Roma, de prendas de moda para clientas de mediana edad, todavía arrastró el año pasado las secuelas perniciosas de la crisis causada por la pandemia.

La actividad se normalizó poco a poco en el curso del ejercicio, aunque no se pudieron alcanzar las magnitudes previas al Covid.

Menoscabos

Gracias al aumento de los ingresos, los resultados experimentaron mejoras sustanciales, si bien todavía arrojaron números rojos.

Este es el sucinto resumen de lo ocurrido en la casa durante el ejercicio 2021. Punt Roma es la marca comercial y el nombre de la compañía que gestiona los establecimientos.

Fuga a Zaragoza

Su dueña es la corporación Géneros de Punto Victrix, nacida en Mataró, donde radican su cuartel general y el equipo directivo. No ocurre lo mismo con la sede social.

A raíz de las amenazas de secesión, el fallido procés y las exhibiciones tumultuarias subsiguientes, los gestores de Victrix evacuaron a toda prisa su sede oficial y la instalaron en la calle Alfonso I, de Zaragoza. Allá sigue fijada tan campante cinco años después.

Facturación

La cifra de negocio consolidada de Grupo Victrix creció en el ejercicio último un apreciable 41% y se situó en 110 millones. España aportó 72 millones y las ventas internacionales el resto.

El logro no es menor, pero dichos ingresos aún quedan un 30% por debajo de los correspondientes a 2019, el año previo al coronavirus.

Ganancias brutas

El resultado de explotación y el neto después de impuestos se saldaron con déficit, si bien significan en ambos casos sensibles mejorías.

El primero de ellos pasó de 19 millones a 2. El segundo, de 16,4 a 3,2 millones. Mantuvieron el tipo los epígrafes del Ebitda y el flujo de caja, con superávits de 3,5 y 2,9 millones, respectivamente.

Patrimonio y pasivos

Tras dos años seguidos de quebrantos, los recursos propios del conglomerado se han recortado hasta 57 millones.

Las deudas bancarias están contabilizadas en 34 millones. El grueso de ellas se debe a créditos del ICO suscritos durante la pandemia.

Fábricas chinas

El perímetro consolidado de Victrix engloba seis compañías. Se dedican a la gestión de los comercios sitos en España y en el extranjero, a las exportaciones e importaciones, así como al diseño de las prendas.

La manufactura se realiza en talleres externos sitos en China. El control de calidad del producto lo lleva a cabo una filial en Shanghai.

Tentáculos menguantes

Al cierre de 2021, la red de Punt Roma constaba de 211 tiendas residenciadas en España, Francia, Portugal y Andorra, amén de 202 franquicias. De estas últimas, 113 se encuentran en Iberoamérica, 42 en Oriente Medio, 32 en Europa y 15 en el resto del mundo.

La malla comercial propia se rebanó en 15 puntos de venta en 2021, mientras que la de los distribuidores cayó nada menos que 41, a raíz de la formidable crisis vírica.

Administradores

Al margen del entramado comercial, la firma vende sus artículos por medio de internet en cuatro países. La plantilla del consorcio Victrix-Punt Roma suma 1.140 empleados, de los cuales 1.058 son mujeres.

El conglomerado está presidido por Carlos García Blanchart, principal accionista; es vicepresidenta su hermana Montserrat García Blanchart; y vocales, Luis Burgues Bassols y Javier Condomines Concellón.

Conglomerado

Aparte de la holding Victrix, Carlos García Blanchart controla otras compañías patrimonialistas poseedoras de cuantiosos bienes. Se trata de cuatro sociedades titulares de naves industriales y locales comerciales, que se han arrendado a la propia Punt Roma.

El cuarteto de entidades alberga unos activos de 56 millones y unos fondos propios de 18.