Salvador Escoda supera el Covid sin problemas
Este distribuidor de productos para climatización, electricidad y ventilación ganó 2,8 millones en 2020
7 marzo, 2022 00:00El coronavirus ocasionó al gigante comercial Salvador Escoda SA, de Barcelona, unos efectos muy contenidos. Se limitaron a una bajada de las ventas del 6%.
En el curso del pandémico 2020 presentó varios expedientes de regulación, consistentes en reducir la jornada laboral. La plantilla se compone de 650 empleados.
Superávit y dividendo a la baja
Las cuentas de la compañía siguieron un año más arrojando fuertes ganancias, aunque se redujeron por el efecto del Covid. El beneficio neto bajó de 5,1 a 2,8 millones.
De forma correlativa, los dividendos distribuidos también se encogieron de 2,5 a 1,6 millones.
Patrimonio
Salvador Escoda suscribió nuevos préstamos con el propósito de dotarse de recursos líquidos para transitar por la pandemia con desahogo. Debido a ello, la deuda bancaria total pasó de 29 a 39 millones.
Del mismo modo, la tesorería engordó de 13 a 24 millones. La empresa está dotada de unos fondos propios de 72 millones.
Dependencias
El empresario Salvador Escoda Forés fundó el negocio en 1974, para actuar de mayorista de productos destinados a electricidad, calefacción, agua y gas.
Sus instalaciones constan hoy de cuatro grandes complejos logísticos sitos en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Desde ellos se abastece una red de 80 almacenes repartidos por toda la geografía peninsular, con una fuerte implantación en Levante.
Compradores
Su clientela se compone de cerca de 40.000 instaladores, distribuidores locales y tiendas minoristas, así como constructoras y firmas de ingeniería y arquitectura.
Los productos más vendidos son los que conciernen, por este orden, a climatización, ventilación y calefacción, que en junto representan tres cuartas partes de la cifra de negocio de Salvador Escoda.
Administradores
El 100% del capital se halla en manos de la sociedad de cartera Escoda Sans, domiciliada en la calle Rosellón, de la Ciudad Condal.
Su consejo de administración es estrictamente familiar. Lo componen el iniciador Salvador Escoda Forés, su esposa Catalina Sans Coll y los hijos María y Joan Escoda Sans.