Almacén de Salvador Escoda en Barcelona / CG

Almacén de Salvador Escoda en Barcelona / CG

Confidente VIP

Salvador Escoda, un gigante de 165 millones

La compañía catalana distribuye material de ventilación, calefacción y fontanería por medio de una red de 80 tiendas en España

11 mayo, 2021 00:00

El grupo Salvador Escoda, de Barcelona, elevó sus fondos propios hasta los 71 millones al cierre del ejercicio 2019, tras destinar la mitad de sus ganancias a reservas. Se trata de la capitalización más alta lograda nunca desde que la empresa familiar inició sus actividades en 1974.

Salvador Escoda se dedica desde hace casi medio siglo a la venta de aparatos, artículos y materiales de ventilación, calefacción, refrigeración y fontanería. Medio centenar de marcas internacionales le han confiado la distribución exclusiva de sus productos en el mercado español.

Tiendas y plantilla

Escoda centraliza su logística en tres grandes almacenes ubicados en Barcelona, Valencia y Sevilla. Desde ellos abastece a su red comercial, compuesta por 80 puntos de venta repartidos por toda la península Ibérica.

Se trata de uno de los entramados más extensos del sector de materiales para la construcción. La plantilla de Grupo Escoda comprende 580 personas.

Ingresos y dividendos

Las magnitudes económicas del consorcio son muy relevantes. La cifra de negocio subió, en el citado año, de 159 a 165 millones. De esta última suma, 9 millones procedieron de la exportación.

El beneficio neto se comprimió de 8,3 a 5,1 millones. La sociedad abonó un dividendo de 2,5 millones.

Activos empresariales

El importe de los bienes consolidados se encaramó hasta los 117 millones. Sus partidas más voluminosas consisten en existencias por valor de 50 millones, deudores comerciales por 33 millones y una copiosa tesorería de 13 millones.

Los activos también almacenan varios inmuebles contabilizados en 12 millones. Las deudas bancarias están situadas en 29 millones.

Corporación Escoda Sans

La compañía iniciadora del negocio y la que lleva todo el peso de las transacciones al por menor es Salvador Escoda SA. El 100% de sus acciones pertenecen a la entidad de cartera Escoda Sans. El cuartel general de las dos compañías reside en la calle Rosselló de Barcelona, entre las calles Lepant y Padilla.

El capital de Escoda Sans asciende a la relevante cifra de 47 millones. Su consejo de administración está formado por el fundador y miembros de su familia. Lo preside Salvador Escoda Forés. De vocales figuran sus hijos María y Joan Escoda Sans. De secretaria del órgano de gobierno actúa la esposa del fundador Catalina Sans Coll.